ACTUALIDAD NACIONAL

Cancillería coordina nuevos vuelos para chilenos varados en el extranjero

El plan, hasta el momento, es traer de vuelta a quienes se encuentren en Brasil, República Dominicana, Estados Unidos y Australia.

Existen cientos de chilenos que se encuentran varados en distintos países del mundo, debido al estado de emergencia que ha generado la pandemia del Coronavirus.

Decenas de naciones han cerrado sus fronteras y una de las preocupaciones del Gobierno nacional son los compatriotas que no han podido volver al país. En esa línea, el canciller Teodoro Ribera anunció que se está trabajando en coordinación con las aerolíneas nacionales para ayudar a regresar a estas personas.

El titular de Exterior, comentó que “desde Río de Janeiro queremos concentrar a los chilenos que están en Brasil que nuevamente tomen contacto con la línea aérea, porque vamos a organizar un retorno desde Río de Janerio. Luego, los que están en República Dominicana, queremos traer a las personas desde Punta Cana”.

En cambio, para los que estén en Estados Unidos, “queremos traer a las personas hoy día que están en el aérea circundante desde Miami”. Y que “la gente que esta en Oceanía que requiere volver a Chile, va a haber un avión Latam que va a traer a los chilenos que están en ese entorno desde Sydney”.

De acuerdo a Ribera, esta es una “operación retorno”, ya que “esta es una tremenda operación de evacuación que se esta realizando con las compañías, esto demanda mucho trabajo necesitamos la colaboración de las personas. Las personas no pueden inscribirse y luego no llegar al lugar donde tienen que embarcarse”.

Sus anuncios van de la mano de lo que ya se hizo con algunos chilenos que quedaron varados en Perú. En esa situación, Cancillería se puso de acuerdo con Latam, quienes coordinaron tres aviones, en las rutas Cuzco y Lima. Uno de estos vuelos, se realizó ayer y trajo 190 chilenos.

La Junta de Aeronáutica Civil, informó que hasta el medio día de ayer, había cerca de 1.700 personas inscritas esperando volver, de todas maneras se estaba chequeado la lista para evitar errores.

Por su parte, hasta ayer, la compañía Latam estimaba que alrededor de 10 mil residentes chilenos no habían vuelto al país. Sin embargo, usuarios a través de redes sociales han mostrado su disgusto, ya que, de acuerdo a ellos, la aerolínea ha multiplicado el costo de los pasajes de regreso. CHH