ACTUALIDAD NACIONAL

Cancillería expresa su “profunda extrañeza” a Argentina por videoconferencia de presidente Fernández con la oposición

Por medio de un comunicado, se señala que el Gobierno consideró como una “injerencia en los asuntos internos de Chile” las declaraciones del mandatario trasandino

El pasado viernes 24 de abril, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, sostuvo una videoconferencia con diversos representantes de la oposición, entre ellos diputados, senadores, timoneles de partidos y exministros. En el encuentro, los participantes analizaron las estrategias que se están utilizando para combatir la pandemia del Covid-19.

Según trascendió, en dicha reunión el presidente Fernández le dijo a los políticos chilenos que “lo que le hace falta a Chile es que vuelvan a unirse, que zanjen diferencias para poder recuperar el poder en favor de los chilenos”.

En la instancia habrían participado personalidades como José Miguel Insulza, Claudia Pascual, Francisco Huenchumilla, Alejandro Guillier, Karol Cariola, Alejandro Navarro, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, Gael Yeomans, Maya Fernández y Marco Enríquez-Ominami, entre otros.

Reacción del Gobierno chileno 

Por medio de un comunicado emitido desde Cancillería, bajo orden del ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, se citó al encargado de Negocios de Argentina en Chile, el ministro Carlos Mascías, para expresarle “su profunda extrañeza” por el encuentro entre el mandatario argentino y los miembros de la oposición.

En el documento, agregaron que los comentarios de la reunión “constituyen una injerencia en los asuntos internos de Chile”.

“A juicio del Gobierno de Chile, tales afirmaciones no facilitan ni contribuyen a continuar avanzando en una agenda bilateral que ha sido fructífera y que se ha desarrollado bajo diversos gobiernos en los dos países. Chile mantiene su disposición a continuar trabajando por intereses comunes en el marco de un diálogo positivo y respetuoso entre ambos países”, concluyó Cancillería en su declaración. CHH