ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Cancillería se suma a mensaje de solidaridad por corte generalizado en Venezuela

Otros diez países del Grupo de Lima enviaron su apoyo.

A través de un comunicado, la Cancillería chilena ha mostrado su solidaridad respecto al masivo corte energético que afecta a gran parte de Venezuela. El mensaje del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile forma parte de un escrito conjunto con otros diez de los 14 países integrantes del Grupo de Lima.

En el comunicado se señala que “solidarizamos con los millones de venezolanos afectados por el apagón que se prolonga por más de 50 horas y que hasta el momento se ha cobrado 18 víctimas en hospitales y clínicas como consecuencia de la falta de suministro”.

Por su parte la Cancillería chilena hace hincapié en la responsabilidad del mandatario del país. “Responsabilizamos exclusivamente al régimen” de Nicolás Maduro por la caída del sistema eléctrico y agrega que “sólo un gobierno legítimo surgido de elecciones libres y democráticas podrá llevar a cabo la reconstrucción”.

En el escrito no hacen referencia al reportaje que emitió The New York Times, en el que se ha manifestado que los partidos de Juan Guaidó habrían quemado la ayuda humanitaria. En tanto, en Venezuela se ha decidido suspender las clases y la jornada laboral para este lunes.