ACTUALIDAD LOCAL

Capitán Felipe Contreras el nuevo Subcomisario de Chicureo

La emotiva y movida primera semana del Capitán, en la que de instructor de la Escuela de Carabineros pasó a ser el Subcomisario de Chicureo y al mismo tiempo padre por segunda vez.

Asumió hace 3 semanas el mando de la Subcomisaría de Chicureo y al mismo tiempo nacía su segunda hija. Así de agitada fue la primera jornada del Capitán Felipe Contreras Cejas. Cumplió en ambos frentes, en el profesional y familiar. Dejó todo operativo en el cuartel policial y luego llegó a compartir con su señora, también Carabinero, que se desempeña en la Escuela de Adiestramiento Canino de la institución “el 14 de enero nació mi segunda hija, justo cuando tomaba el cargo en la Subcomisaría. Fue aproximadamente hace 3 semanas. Yo llegue acá intentando retroalimentarme de toda la parte policial y la contingencia que hay en el sector, principalmente por el gran crecimiento que ha tenido Chicureo últimamente. Condominios, establecimientos educacionales y centros comerciales” comentó.
Lleva 12 años en Carabineros, pero hace seis que el Capitán Contreras no tomaba un cargo operativo, ya que durante ese tiempo estuvo formando a los nuevos oficiales en la Escuela de Carabineros de Providencia. La Subcomisaría de Chicureo dice, “tiene en su mayoría problemas por robo en lugar habitado, y últimamente el robo de objetos a vehículos, un tipo de delito que se centra específicamente en el servicentro ubicado por la autopista Los Libertadores, pero ya estamos trabajando en ello, hay un servicio especializado de Carabineros en bicicleta que esta constantemente rondando en el sector y eso lo  implementamos para bajar ese delito” afirmó.
“La idea de mi gestión es mejorar o mantener la estadística”
Durante el año 2016 hubo una disminución considerable de todos los delitos de mayor connotación social en la Subcomisaría de Chicureo, por ejemplo los delitos que son denominados violentos(robos con intimidación, sorpresa, violencia, lesiones, homicidios y violaciones) disminuyeron en 93%, lo que equivale a 319 casos menos que el año 2015. “la idea de mi gestión es mejorar o mantener dicha estadística, ya que mantenemos en la actualidad los problemas delictuales focalizados y disponiendo servicio para combatir estos” comentó.
El Capitán Contreras quiere una comisaría con las puertas abiertas a los vecinos. Dice que los habitantes de Chicureo no duden en ir a conocer a su nuevo Subcomisario y asegura que eso genera los lazos necesarios para enfrentar las problemáticas de raíz ” Yo soy un servidor 24/7, cada vez que tomo contacto con las personas, o locales comerciales que han sido afectados por robos, yo les dejo mi teléfono particular y fiscal. Si no estoy yo, me preocupo que llegue el personal lo antes posible a ayudarles. Soy de la idea de las puertas abiertas, y con el personal de la comisaría, acá hay 58 funcionarios, también hay ese espíritu, acá siempre queremos entregar el mejor servicio posible” y también nos comenta que en fecha estival siempre es recomendable avisar a los funcionarios policiales para que estén alertas de posibles robos en las casas que no están habitadas.
En sus primeros días en el mando de la Subcomisaría, ya está enterado de las mayores preocupaciones de Chicureo y uno de estos es la delincuencia, “Nosotros como comunidad enfrentamos este problema delictual con los recursos que tenemos hasta ahora, si bien es cierto el sector es muy amplio, se esta trabajando con la dirección de planificación y desarrollo de la institución, donde ellos ven todos el sistema de planes cuadrantes, porque por la cantidad de kilómetros que hay acá, de aquí a dos años debería haber dos cuadrantes más”.
De providencia a Chicureo, es el viaje que hace todos los días el Capitán Contreras que desde las 7:00 de la mañana esta operativo en su puesto de mando de la Subcomisaría, lugar donde estará prestando servicio y velando por sus vecinos durante un año en primera instancia. CH H