En un operativo conjunto entre la Policía Federal de Brasil y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), fue capturado en la ciudad de Cuiabá —ubicada en el centro-oeste de Brasil— Martín de los Santos Lehmann, joven imputado por agredir brutalmente a Guillermo Oyarzún, conserje de 70 años en la comuna de Vitacura, según consignó 24 Horas.
La detención se concretó la noche de este martes, luego de una intensa búsqueda internacional activada tras su salida del país el pasado 19 de junio. De los Santos había abordado un vuelo con destino a Florianópolis, capital del estado de Santa Catarina, ubicada a casi 1.900 kilómetros del lugar donde finalmente fue localizado y aprehendido.
El imputado mantenía una notificación roja de Interpol, lo que permitió su ubicación y posterior arresto por parte de las autoridades brasileñas. De momento, se mantiene a la espera de los procedimientos correspondientes para su extradición a Chile.
Audiencia de formalización fue anulada esta tarde
Horas antes de la captura, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago resolvió dejar sin efecto la audiencia de formalización en ausencia que estaba fijada para este viernes 4 de julio en contra de Martín de los Santos.
La jueza Mariana Leyton acogió un recurso presentado por la defensa del imputado, el cual cuestionaba la legalidad de la solicitud del Ministerio Público, argumentando que de los Santos ya había sido formalizado previamente en el mes de mayo. Bajo este criterio, también se anuló la reformalización de cargos prevista para agosto.
A pesar de esta resolución, el tribunal sostuvo que la medida cautelar de prisión preventiva seguía vigente, por lo que el imputado debía igualmente comparecer ante la justicia, condición que se cumple ahora tras su detención en Brasil.
Extradición y comparecencia ante la justicia
Con su arresto concretado, se espera que las autoridades avancen en los trámites de extradición para que Martín de los Santos enfrente a la justicia por el delito de lesiones graves, tras una agresión ampliamente repudiada por la opinión pública.
La confirmación de la PDI
Desde la PDI confirmaron la detención del ciudadano chileno Martin De los Santos, en la ciudad de Cuiabá, Brasil, está se logró gracias a las coordinaciones permanentes entre la Policía de Investigaciones de Chile y la Policía Federal de Brasil, a través de sus respectivas oficinas de Interpol.
Hoy en horas de la tarde, dentro de estás coordinaciones se logró la detención de esta persona, quien mantiene una notificación roja de interpol y una orden de detención con fines de extradición vigente y permanecerá en la ciudad donde fue detenido, a la espera de la decisión que tomara la autoridad competente de ese país.
Lo anterior, va en sintonía a lo que indicó el Director General de la PDI, Eduardo Cerna, en su cuenta pública, «donde estén gestionaremos su detención, para ser juzgados en Chile».