ACTUALIDAD NACIONAL

Carabinero es agredido por comuneros mapuches en la ciudad de Lebu

De momento se desconoce el estado de salud del funcionario policial y tampoco se registran detenidos.

Esta mañana se registró un enfrentamiento entre unos 50 comuneros mapuches y Carabineros en las afueras de la cárcel de Lebu en la Provincia de Arauco.

Los hechos se desarrollaron en el momento en que los comuneros realizaban una rogativa frente a la entrada del recinto carcelario entregando apoyo a los otros mapuches que están recluídos en dicho lugar.

Según las declaraciones entregadas por el Comandante Rodrigo Gaete, comisario de la 4ª Comisaría COP de Los Álamos “sin mediar provocación arrojaron elementos contundentes a Personal de Control Público que se encontraba en el perímetro, generando graves desordenes, lo que obligó a la intervención de personal COP para restableces el orden público quebrantado”.

 

Fue ahí cuando, por motivos que se investigan, se originó el conflicto que terminó con lanzamiento de piedras por parte del grupo de mapuches y lacrimógenas por parte de carabineros, posteriormente el conflicto terminó en la golpiza en el suelo con chuecas a un solo funcionario policial, todo en la plaza de armas de la ciudad.

Carabineros de Los Álamos informó que “alrededor de las 13 horas un Cabo 1º, de la 4ª Comisaría COP de dicho lugar, fue cobardemente agredido en el suelo por un grupo de sujetos con elementos contundentes, situación que fue rechazada categóricamente por la institución”.

Personal COP logró la detención de un sujeto quien será puesto a disposición de la justicia.

A través del Comandate Gaete, Carabineros reiteró “el más enérgico rechazo a esta agresión”, y además informaron que “la Institución está brindando todo el apoyo al funcionario agredido, tanto en lo profesional como en el ámbito legal, esperando su pronta recuperación”.

Hasta ahora el Gobierno no ha se ha pronunciado por el nuevo hecho de violencia ocurrido en la Provincia de Arauco. CHH