La noche de este lunes 12 de mayo, un funcionario de Carabineros fue atropellado en la comuna de Buin. Este se encontraba realizando un control vehicular en la caletera de la Ruta 5 Sur, en dirección al sur, a la altura del kilómetro 36. El conductor del vehículo intentó evadir la fiscalización, embistiendo al uniformado y dándose a la fuga. Sin embargo, el sospechoso fue detenido posteriormente por Carabineros.
El carabinero afectado, un sargento segundo, sufrió múltiples lesiones y fue trasladado de urgencia al Hospital de Carabineros. Permanece con pronóstico reservado, pero fuera de riesgo vital. Según fuentes policiales, el vehículo involucrado no tenía encargo por robo. El conductor detenido es un ciudadano chileno sin antecedentes penales, mayor de edad y no contaba con licencia de conducir.
De este modo, el operativo de búsqueda del responsable contó con el apoyo de un helicóptero de la Prefectura Aérea, lo que permitió la rápida localización del vehículo fugitivo. A este personal, se sumó un carabinero de franco que presenció la embestida y que cooperó con la detención del conductor.
Además, el mayor de Carabineros, Gonzalo de la Costa Lara, se refirió a la existencia de un video de seguridad que confirmaría la acción deliberada e intencional del conductor para arrollar al personal de control de tránsito y así evitar la fiscalización.
Las investigaciones siguen en curso para determinar las circunstancias exactas del atropello y establecer posibles responsabilidades adicionales en el caso. Para esto, Carabineros continúa investigando el caso, revisando cámaras de seguridad y recopilando testimonios para esclarecer los hechos.
Revisa las declaraciones del mayor Gonzalo de la Costa Lara a continuación.