ACTUALIDAD NACIONAL

Carabinero imputado por violación de mujer desmayada en comisaría fue dado de baja y formalizado

Imputado quedó en libertad pese a que reconoció el hecho ante sus superiores. 90 días dieron para la investigación.

Foto: El Día

La denuncia fue realizada por la mujer de 43 años en La Serena cuando se percató que, luego de un desmayo que había sufrido al interior del calabozo donde estaba detenida, se encontraba el Carabinero arreglando su pantalón, frente a lo cual la mujer preguntó qué hacía ahí.

El diario El Día pudo conversar con la víctima y pidió mantener en reserva su nombre pero entregó su relato antes de la formalización del funcionario policial.

“Yo me desmayé adentro del calabozo. Me sentí mal, le dije al carabinero me siento mal y me voy a desmayar, el miró y no me hizo caso, me caí y como pude me senté en un banquillo y me recosté porque me bajó la presión”, relató. “Cuando desperté, lo vi que se estaba arreglando los  pantalones adentro de la celda, al lado mío. Y le dije asqueroso, ¿qué me hiciste, me violaste?”, agregó.

Dice que en su cuerpo habían indicios del abuso sexual cometido en su contra. “Después, empecé a reclamarle a decirle por qué lo había hecho, comencé a gritar y nadie me hacía caso. Me paré y seguía gritando, miraba que todos pasaban y nadie me ayudó, me miraban como que estaba loca” continúa su relato.

“Le dije asume lo que hiciste y ahí me dijo ‘disculpe señora, no haga nada por favor. Pídame lo que quiera, tengo contactos, yo la puedo ayudar en muchas cosas. Piense en mí, soy joven y tengo una hija’. En lo que le respondí, tu no pensaste en mí, también tengo una familia, lo que tú me hiciste no se le hace a ninguna mujer, menos a alguien inconsciente” añadió.

El prefecto de Coquimbo, Luis Carrera, habló también con dicho medio, corroborando esta información. “Durante la mañana de hoy (ayer) el comisario recibió una denuncia por parte de una ciudadana que había sido abusada por un carabinero mientras se encontraba detenida al interior de un calabozo. Al hacer la denuncia, el funcionario reconoció lo que había sucedido, por lo que se decidió separarlo de manera inmediata del servicio y conforme a ello se hizo la denuncia inmediata al Ministerio Público el que dispuso la presencia inmediata de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI”, indicó el funcionario policial.

Libertad para el ex carabinero mientras dure la investigación 

En el Juzgado de Garantía de La Serena, se realizó el control de detención del cabo segundo de Carabineros acusado del delito de violación. El magistrado determinó 90 días de investigación y libertad bajo firma quincenal, arraigo nacional y completa prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima para el ex policía uniformado.

Yerelin Leyton,   defensora penal, comentó al diario El Día, que “lo formalizaron por un delito de violación, recién ha comenzado la investigación, frente a esto no hay acusación, evidentemente él desde los primeros actos de investigación, como todo imputado, se le presume inocente hasta que no se compruebe lo contrario”. y agregó que “como les indiqué, acaba de comenzar la investigación, son bastante diligencias que hay que hacer tanto por la fiscalía como la defensa”.