ACTUALIDAD NACIONAL

Carabineros afirma que unos 60 mil vehículos abandonaron la RM durante fin de semana con cuarentena total

Según detalló el teniente coronel Carlos González, “en este fin de semana, con respecto al fin de semana anterior, las cifras son muy similares, por lo que se ve que la gente no está tomando conciencia”

Durante la mañana de este lunes, Carabineros informó del balance con respecto al comportamiento vehicular y las fiscalizaciones de este fin de semana, considerando la cuarentena implementada en 38 comunas del Gran Santiago desde el pasado viernes 15 de mayo.

Al respecto, el teniente coronel Carlos González afirmó que “durante el viernes, sábado y domingo hubo un registro de alrededor de 60 mil vehículos que abandonaron la Región Metropolitana, donde se dispuso el retorno de más de 400, ya que no contaban con la documentación”.

Junto con esto, detalló que hubo un ingreso de 60 mil vehículos aproximadamente. “Esto llama profundamente la atención porque en este fin de semana, con respecto al fin de semana anterior, las cifras son muy similares, por lo que se ve que la gente no está tomando conciencia y está siendo bastante irresponsable”, afirmó.

En esa línea, indicó que las personas no están tomando “la seriedad y la gravedad de esta situación sanitaria que estamos viviendo como país, por lo que Carabineros hace un llamado para que la gente tome conciencia, que sea responsable para que de esta manera se puedan cuidar y cuiden a sus familias y la salud de las demás personas”.

“Debe existir una empatía para que de esta manera todos nos podamos proteger”, añadió, y aseguró que “Carabineros va a permanecer realizando fiscalizaciones, pero además orientando y apoyando a la gente, marcando la prevención porque la prevención es nuestra esencia”.

Por otra parte, en relación a los detenidos, el teniente coronel precisó que “la gran mayoría fue por el artículo 318 del Código Penal que habla de poner en riesgo a las demás personas por el código sanitario”.

En tanto, en cuanto al día feriado 21 de mayo de esta semana, afirmó que “vamos a reforzar y potenciar los controles sanitarios y las fiscalizaciones en todas las aduanas sanitarias, y vamos a fiscalizar vehículo por vehículo por lo que se va a generar bastante congestión”.

“Este no es un fin de semana normal para ir a la playa ni a la parcela, la gente tiene que tomar más conciencia y permanecer en sus casas para que de esta manera nos cuidemos todos”, concluyó. CHH