ACTUALIDAD NACIONAL

Carabineros anuncia sumario tras querella por montaje durante detención en Concepción

El querellante es un joven que fue formalizado por porte de elemento incendiario.

El día de hoy Maximiliano Fraile Lagos presentó una querella contra Carabineros por los delitos de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, luego que se diera a conocer un video de funcionarios policiales que evidenciaría un posible montaje durante una detención ocurrida en Concepción, y que provocó que el joven pasara un mes en la cárcel y cuatro con arresto domiciliario.

En el video registrado el 7 de febrero se aprecia la conversación entre funcionarios que realizaban una detención en la Universidad de Concepción. Uno de los uniformados encuentra un bolso que pertenecía a un detenido identificado como “el 22”. Dentro de este se hallaba una botella vacía, ante lo cual uno de los policías propone “echémosle bencina”.

El abogado defensor de Freire, Christian Echayz, señaló que “todos esos antecedentes hacen que luego el resto de las instituciones, el Ministerio Público y Tribunales, adopten una decisión que perjudica a mi representado con antecedentes que no corresponden con la realidad”. Esto, ya que el joven pasó un mes en la cárcel y cuatro meses con arresto domiciliario tras ser formalizado por porte de elemento incendiario.

Tras conocerse la querella, desde la institución anunciaron que realizarán un sumario administrativo para investigar el hecho, que además será indagado por el Ministerio Público.

“Rechazamos categóricamente cualquier acción que se aleje de la normativa legal y doctrina institucional, razón por la que se ha dispuesto la realización inmediata de un sumario administrativo para investigar los hechos y determinar responsabilidades si las hubiese”, informó Carabineros de la Octava Zona Bío Bío. CHH