ACTUALIDAD NACIONAL

Carabineros desactiva artefacto explosivo dirigido al presidente de Metro

La investigación apunta como responsable a grupo “ecoterrorista”

Durante la mañana de este jueves el presidente de Metro, Louis de Grange, recibió en su domicilio de Las Condes una correspondencia que contenía un artefacto explosivo.

Tras percatarse de la situación, de Grange dio aviso a Carabineros sobre el sospechoso envío, el que según fuentes del hecho, se parecería a la enmienda que recibió en enero de 2017 el entonces presidente de Codelco, Óscar Landerretche.

Consignó La Tercera que ya en el domicilio del presidente del Metro la situación fue manejada con completo hermetismo por el OS-9 de Carabineros y efectivos del Gope, quienes finalmente lograron desactivar la bomba.

Por el momento, la Fiscalía Sur lleva a cabo la investigación que apunta como responsable al grupo Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS), organización que se autodefine como “ecoterrorista”. Sin embargo, aún no existe una adjudicación oficial de su autoría.

Reacciones del Gobierno 

En un punto de prensa realizado tras el hecho, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que la bomba “era capaz de producir daños mayores” y que “gracias a Dios pudo ser advertido y Carabineros procedió a la desactivación”.

“Queremos condenar enérgicamente estos actos terroristas, los llamamos así, que se los adjudican grupos anárquicos como los que vivimos en la Región Metropolitana en el mes de enero y la bomba enviada al presidente de Codelco”, precisó.

En tanto, afirmó que conversó con el senador Felipe Haboe (PPD), presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta para que el trámite para lanzar la ley corta antiterrorista que impulsa el Ejecutivo se haga lo antes posible. “Me he comunicado en la mañana con el senador Harboe y ha accedido que tengamos ese proyecto esté en tabla el próximo martes y le demos una tramitación urgente”, detalló el secretario de Estado. CHH