ACTUALIDAD NACIONAL

Carabineros desarticula red de estafadores en el centro de Santiago

Foto: Captura de video.

Los sujetos seleccionaban a turistas para sustraer grandes cifras en divisas extranjeras.

A través de la Sección de Investigación Policial (SIP) Metropolitana, Carabineros logró la detención de un sujeto chileno involucrado en una red de estafas que operaba en el casco histórico de Santiago, afectando principalmente a turistas extranjeros que buscaban casas de cambio.

Este procedimiento permitió la captura de un individuo, en el sector de Paseo Ahumada con Huérfanos, por el delito de estafa, luego de sustraer tres mil dólares  a un grupo de turistas argentinos. Gracias a un trabajo coordinado por personal de civil, Carabineros logró además recuperar la totalidad del dinero sustraído.

Según antecedentes policiales, el detenido mantiene un amplio prontuario delictual y formaría parte de una extensa red de estafadores que opera en los alrededores de calles Agustinas, Huérfanos, Morandé y Paseo Ahumada, zonas donde se concentran diversas casas de cambio. Este grupo delictual utiliza el engaño directo para captar la atención de turistas, haciéndose pasar por supuestos agentes de cambio autorizados.

Cabe destacar que el modus operandi incluye la participación de varios sujetos que simulan distintos roles, como gerentes, secretarios o incluso turistas, con el fin de generar confianza en la víctima. A través de falsas transacciones y conversaciones coordinadas, logran convencer a los visitantes para entregar dinero, el cual es posteriormente sustraído sin concretar el cambio prometido.

Tras esto, Carabineros reiteró el llamado a la comunidad extranjera para extremar las medidas de precaución al realizar transacciones de dinero en el centro de Santiago. Se recomienda efectuar cambios solo en locales establecidos y autorizados, verificar siempre la entrega del monto acordado y denunciar de inmediato cualquier hecho delictual a Carabineros para facilitar la acción policial.

CHH