ACTUALIDAD NACIONAL

Carabineros desbarata organización criminal en la Araucanía

Entre los elementos recuperados por el equipo policial se encontraba una granada.

Luego de una investigación de casi cinco meses, el OS-7 de Cautín logró desarticular una organización criminal y detener a seis sujetos en Ercilla, en las cercanías de la comunidad Temucuicui.

1.087 municiones, 4 armas de fuego, una granada de mano y drogas tales como 215 pastillas de éxtasis, ketamina en polvo, pasta base de cocaína y marihuana elaborada, fue el botín ilegal que mantenían los sujetos y que ahora está en poder de las autoridades.

La policía del lugar logró detener a seis individuos mayores de edad, cinco de ellos con antecedentes penales, provenientes de la Región de O’Higgins, Maule y Biobío.

Los detenidos llevarían a cabo una “entrega” en la comuna de Ercilla a sujetos de las comunidades más radicales de la zona. Esta acción no logró llevarse a cabo ya que, fueron interceptados por Carabineros del OS-7, quienes los detuvieron al instante. Luego de esto, se concretó el registro de cinco inmuebles en la ciudad de Rancagua, Molina y Mulchén.

Esta investigación de 5 meses y que el Ministerio Público nos ha confiado a nosotros, los Carabineros, ha generado resultados positivos que pretenden mejorar los niveles de seguridad en nuestra Región de La Araucanía“, declaró el General Manuel Cifuentes Quezada, jefe de la IX Zona Araucanía.

Asimismo, confirmó que además del armamento decomisado “se incautó también dinero en efectivo, cerca de tres millones de pesos y que estaba destinado para pagar la adquisición de una pistola y munición”.

Por otra parte, aseguró que esta “diligencia investigativa de “largo aliento”, pero con resultados concretos, permite sacar armas de fuego que pueden ser utilizadas para dañar a personas civiles, como también a personal de orden y seguridad o Fuerzas Armadas que están procediendo en esta región”.

Cabe mencionar que, los sujetos detenidos pasaron a control de detención el día miércoles, pero desde Fiscalía se solicitó ampliar hasta hoy viernes el arresto, requiriendo prisión preventiva para todos los involucrados por el delito de tráfico de armas y municiones e infracción a la Ley 20.000. CHH