ACTUALIDAD NACIONAL

Carabineros detuvo a más 50 personas en manifestación en Plaza Italia: Uno de ellos estaba contagiado con Covid-19

Las detenciones se realizaron por incumplimiento del decreto sanitario que prohíbe la congregación de más de 50 personas en un espacio público, explicaron desde la institución

Durante la jornada de este viernes, y en el marco de manifestaciones por el día del Trabajador, Carabineros detuvo a 57 personas en Plaza Italia, en la comuna de Providencia, de las cuales una estaba contagiada con Covid-19.

Por medio de la cuenta de Twitter de la institución, se confirmó el hecho, y se explicó que la “Prefectura Control Orden Público detuvo a 57 personas por incumplimiento del decreto sanitario que prohíbe la congregación de más de 50 personas en un espacio público”.

Horas más tarde, el general de Carabineros, Enrique Bassaletti, dio una conferencia de prensa sobre lo ocurrido, donde precisó que el sujeto “que estaba en el contexto de las manifestaciones, fue sometido a un control de identidad”, donde se determinó que tenía coronavirus.

En tanto, se informó que el hombre contagiado debía estar en cuarentena hasta el 9 de mayo próximo.

A partir de lo anterior, el general Bassaletti señaló que el sujeto fue trasladado a una residencia sanitaria, y agregó que aún no se determina con cuántas personas tuvo contacto en la manifestación.

Por otra parte, se refirió a la detención de algunos periodistas en el mismo lugar, explicando que se debió a que no portaban una credencial visible ni implementos, ya que se encontraban grabando con celulares, por lo que, tras comprobarse su profesión en la comisaría, fueron puestos en libertad.

Por otro lado, desde la CUT aseguraron que se trataba de una manifestación pacífica: “lo informamos al Gobierno y al ministro Blumel ayer, no estamos haciendo nada que nos pareciera que fuera irregular”, afirmó su presidenta, Bárbara Figueroa. CHH

Revisa el video de Galeria Cima aquí