Carabineros realizó este sábado un nuevo balance preliminar de seguridad vial en este fin de semana largo de Fiestas Patrias, informando que se registraron 305 siniestros viales, con un total de 226 personas lesionadas y 11 fallecidas hasta la medianoche del viernes.
Según explicó la coronel Estrella Sotelo, prefecto de Tránsito y Carreteras, “comparado con el año 2023, donde hubo un feriado similar, hay una disminución del 45,5% en la cantidad de accidentes”.
Respecto a las causas de los decesos, la autoridad señaló que estas “dicen relación con la velocidad, la conducción desatenta, el consumo de alcohol y peatones imprudentes”.
Durante estas jornadas, Carabineros realizó más de 350 mil controles vehiculares y cerca de 14.700 exámenes de alcoholemia, resultando en 140 personas detenidas por conducir en estado de ebriedad, 70 por conducir bajo influencia del alcohol y más de 40 por conducir bajo efecto de drogas.
Otros controles destacados incluyeron a cerca de 1.500 personas detectadas por exceso de velocidad, 418 por no usar cinturón de seguridad y 118 por transportar menores sin sus dispositivos de retención infantil.
La coronel Sotelo destacó que, pese a la disminución de siniestros respecto a años anteriores, “la prevención sigue siendo clave para evitar tragedias en rutas y calles, sobre todo en días festivos donde la circulación aumenta significativamente”.