Campos de Hielo Sur representa una de las mayores reservas de hielo continental del mundo fuera de las zonas polares y es un territorio estratégico en la Patagonia austral. Este extenso macizo glaciar, compartido por Chile y Argentina, se distribuye como una superficie de hielo que alimenta múltiples glaciares, además de una importante fuente de agua dulce con relevancia tanto presente como futura para la humanidad.
Con una extensión cercana a los 16.800 km² —de los cuales cerca del 80 % son parte de Chile—, este territorio es un patrimonio natural donde se ejerce la soberanía nacional en condiciones extremas
En este escenario, Carabineros de Chile, en colaboración con la Dirección de Fronteras y Limites del Estado (DIFROL) trabajó para la instalación y operación de la Avanzada Fronteriza Paso Marconi (TF), punto oficialmente habilitado para el tránsito de personas.
Esta presencia institucional refleja el rol del Estado de Chile en el control territorial y migratorio, protección de personas, búsqueda, rescate y apoyo a comunidades, expediciones científicas y entidades públicas y privadas.
La avanzada está a cargo de un equipo especializado de Carabineros de Chile, formado por funcionarios con amplia experiencia y preparación en zonas fronterizas y de alta montaña.
Al respecto, el jefe del Departamento de Servicios de Frontera OS-3, teniente coronel Erick Venthur Sepúlveda, señaló que “Carabineros de Chile desarrolla una labor multidimensional en Campos de Hielo Sur, uno de los lugares más extremos del planeta”.
“Nuestra misión, como especialistas en montaña y frontera, es reafirmar la soberanía nacional y resguardar el territorio. Al mismo tiempo, debido al tránsito de expedicionistas, científicos y turistas, debemos estar preparados para responder ante emergencias, extravíos o accidentes en zonas aisladas y de muy difícil acceso”, añadió.
Por su parte, el teniente Humberto Echeverría, jefe de la Avanzada Paso Marconi Temporal Fronteriza, destacó que “desde aquí, los funcionarios con la especialidad de montaña y frontera cumplen funciones de fiscalización migratoria y monitoreo permanente del sector”.
El Refugio Eduardo García Soto sirve como alojamiento para el personal de la Avanzada Fronteriza Paso Marconi, funcionando además como centro operativo en los Campos de Hielo Sur. Este refugio multifuncional, situado dentro del Parque Nacional Bernardo O’Higgins, fue creado principalmente para apoyar actividades científicas y expediciones de andinismo.
El objetivo principal de esta iniciativa es resguardar la frontera de Campos de Hielo Sur y afirmar la soberanía nacional en esa región.




