ACTUALIDAD NACIONAL

Carabineros realiza balance de carreteras en el primer día del fin de semana largo

Hasta ahora 36 mil vehículos han salido de la Región Metropolitana.

Este viernes inicia un nuevo fin de semana largo debido a que el lunes 1 de noviembre es feriado, por lo que Carabineros ya entregó un reporte preliminar del número de vehículos que ha salido de la Región Metropolitana por las diferentes rutas hacia otras regiones.

El coronel Juan Carlos Rodríguez, prefecto de la Prefectura Tránsito y Carreteras, indicó que “al momento, en lo que es el conteo de vehículos, han salido el día de hoy 36 mil vehículos, de los 130 mil vehículos que están proyectados que salgan por las distintas arterias”.

Además, informó sobre los incentivos dispuestos por las autoridades para que los automovilistas transiten en horarios menos concurridos, como el caso del peaje a $1.000 y medidas para otorgar más pistas en los diferentes sentidos de las vías. “Mañana vuelve ese incentivo económico a contar de las 7 de la mañana pero hasta las 10 de la mañana en la Ruta 68 y la Ruta 5 Sur”, indicó.

“Con respecto a las mitigaciones, estas van a ser realizadas día lunes para el regreso, en lo que es la Ruta 68 va a haber un 3×1 entre el enlace Pudahuel y el enlace Costanera, que se va a realizar siempre y cuando la cantidad de vehículos exija que se realice. Pero el que sí o sí se realiza es el de la Ruta 78 (Autopista del Sol), que va a ser entre el km 68 y el 36, ahí va a haber un 3×1 en dirección a Santiago para facilitar el desplazamiento de los vehículos que van de regreso a la RM”, detalló.

También informó que el anterior fin de semana largo, que corresponde al del 12 de octubre, hubo 27 fallecidos y en el de Fiestas Patrias se registraron 23 muertes. “Carabineros ha incrementado sus servicios policiales, especialmente en los de control de tránsito en carretera. Se van a hacer fiscalizaciones con la finalidad de detectar a las personas que conducen vehículos que lo hagan en el estado etílico que corresponde, con la documentación que corresponda y con las condiciones mecánicas”.

Finalmente, se refirió a la medida dispuesta por el Ministerio de Salud (Minsal) respecto a que desde el lunes 1 de noviembre no se exigirá el documento c19 para realizar viajes interregionales, sino que sólo se requerirá portar pase de movilidad para el transporte público en viajes superiores a los 200 km. En tanto, quienes no posean este documento sanitario deberán realizarse un test PCR con máximo 72 horas de anticipación. CHH