ACTUALIDAD NACIONAL

Balance de Carabineros: 38% de los robos violentos de vehículos ocurren entre las 22:00 y 00:00 horas

Este tipo de delito disminuyó un 18% en la Región Metropolitana.

Esta mañana Carabineros junto a la Subsecretaría del Interior realizó un balance nacional de la labor de la institución, reportando que en el trimestre agosto-octubre de 2021 hubo 298 encargos menos que en el mismo período del año anterior en la Región Metropolitana, es decir un 18% menos.

En el marco del Plan Operativo N°5 Anti Encerronas el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Marcelo Araya, detalló que desde mayo a la fecha son 43 los vehículos recuperados, es decir, un automóvil recuperado cada cinco días. También detalló que un 38% de los robos violentos a vehículos ocurren entre las 22:00 a las 00:00 horas.

Asimismo, recalcó que 21 comunas se encuentran intervenidas, donde 10 de ellas concentran el 53% de los casos policiales, gracias a lo cual se han desarticulado bandas dedicadas a estos robos y la incautación de 66 automóviles.

“Nos alegra haber evitado que casi 300 familias fueran víctima de estos delitos”, indicó Araya, que además informó que se han registrado 6.165 detenidos a nivel nacional entre el 8 y el 14 de noviembre. Diariamente se detuvo a 881 personas, con un promedio de 37 aprehendidos por hora.

En lo que va del años 813 bandas han sido sacadas de circulación por Carabineros, de las cuales 13 fueron desbaratadas durante la última semana en los barrios prioritarios. El trabajo territorial ha permitido devolver a sus dueños 13.751 automóviles con encargo por robo, siendo 35 de ellos recuperados durante la semana anterior.

“Valoramos el hecho de que personas, vecinos, llamen inmediatamente al 133 cuando tienen alguna sospecha o cuando se está produciendo el delito, eso nos permite llegar rápidamente”, señaló el general Araya, por lo cual pidió a la población continuar denunciando estos delitos y aportar entregando información. CHH