ACTUALIDAD NACIONAL

Carabineros se refiere a estudio que afirma presencia de soda cáustica en agua de carros lanzagua

El Movimiento de Salud en Resistencia realizó una investigación al respecto

Carabineros comentó la investigación publicada por el Movimiento de Salud en Resistencia (MSR), agrupación que afirmó que tras una investigación realizada en colaboración con el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, lograron determinar que el agua utilizada por los carros lanzagua de la institución está mezclada con soda caústica y gas pimienta.

Según señaló el MSR, decidieron “someter a determinación molecular y análisis fisicoquímico dos muestras de agua provenientes del carro lanzaguas”, debido a que muchas personas presentaron síntomas de alergia luego de ser mojadas por el carro de Carabineros.

A través de un comunicado, el Movimiento de Salud en Resistencia comentó: “Considerando los síntomas clínicos de los pacientes atendidos durante las manifestaciones sociales y la anamnesis de éstos, se solicitó la búsqueda de alcaloides presentes en el agua. Para esto, se utilizaron tres métodos distintos de detección de alcaloides: Ensayo de Dragendorff, Test de Mayer y Test de Wagner, siendo positivo el resultado para cada uno de estos test”.

Asimismo, señalaron que los componentes detectados eran “altamente corrosivos al contacto directo”.

Respuesta de Carabineros

Ante esta acusación, Mario Rozas se refirió a los antecedentes expuestos por la organización. El general director de Carabineros aclaró: “Siempre nos han cuestionado nuestros medios, que son medios que el Estado ha puesto a nuestra disposición. Y, como siempre, vamos a informar los componentes que tienen estos medios. Lo más probable es que pase este cuestionamiento”.

Asimismo, Rozas recalcó: “Lo que utilizamos es lo que está en el mercado y está validado internacionalmente por estudios”.

De igual manera, el director de Logística de Carabineros, Jean Camus, aseguró: “Carabineros de Chile utiliza elementos debidamente certificados a nivel internacional para el control de muchedumbres y esos elementos no solamente son utilizados en Chile, sino que en Europa, en América y en otros países del mundo”.

Además, enfatizó: “Dentro del protocolo de actuación de Carabineros de Chile no está el uso de la soda cáustica, no está dentro del manual de uso de la fuerza. No está dentro de los niveles de actuación. Nosotros no tenemos antecedentes al respecto ni tampoco un estudio al respecto”. CHH