ACTUALIDAD NACIONAL

Carabineros y U. Católica desarrollan primera brigada de perros biodetectores de coronavirus

Se espera que la brigada pueda instalarse en espacios como terminales y aeropuertos.

Un proyecto desarrollado por Carabineros y la Universidad Católica – con la Facultad de Medicina y Medicina Veterinaria- logró crear la primera brigada canina capacitada para poder detectar en espacios públicos a personas enfermas de COVID-19 en fases iniciales, con especial atención a los casos asintomáticos.

“Es así que ya llevamos 7 meses trabajando con estas muestras junto a la UC, y hoy, una vez mas pudimos dar a conocer al país los primeros perros biodetectores de América, los primeros perros biodetectores de Carabineros de Chile”, sostuvo el Coronel Julio Santelices, Director Escuela Especialidades de Carabineros.

Estos animales poseen una capacidad olfativa 50 veces superior a la del ser humano gracias a sus más de 300 millones de receptores. Además, utilizan el 40% de su cerebro para procesar cada uno de los olores.

Si bien el covid-19 no tiene un olor particular, el sudor de los pacientes contagiados posee un aroma especial que puede ser detectado por los perros.

Al respecto, Natalia Zimin, Investigadora de Veterinaria UC, sostuvo que “ellos pueden identificar unos compuestos que tiene el sudor que se llaman “compuestos orgánicos volátiles”. Esos compuestos ya los hemos identificado en la universidad, con la Facultad de Química y con el Centro del Aroma. Son alrededor de 7, y los perros están identificando ese tipo de olor”.

No significa que el sudor tenga el virus, solamente tiene el olor que genera el cuerpo. Nosotros le hacemos PCR al sudor, todos nos han salido negativos afortunadamente, pero los pacientes son los positivos”, sostuvo Zimin.

Los perros pueden detectar una cantidad aproximada de 250 personas por hora, dependiendo de la exposición al sudor. Se espera que estos animales puedan instalarse en espacios como terminales y aeropuertos, con alta afluencia de personas, para así evitar el movimiento de pacientes contagiados entre diferentes puntos dentro y fuera del país. CHH

×