ACTUALIDAD NACIONAL

Carolina Tohá: la trayectoria política y cuestionamientos de la nueva ministra del Interior

La exalcaldesa de Santiago mantiene una querella abierta por parte de Contraloría.

Con una activa carrera política que la ha llevado a ser parte de los Gobiernos de los expresidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, Carolina Tohá (PPD) asumió este martes 6 de septiembre la titularidad del Ministerio del Interior.

Hija de un detenido político, José Tohá, quien fue el primer ministro del Interior de Salvador Allende, Carolina se ha desempeñado también como diputada del distrito 22 y su último rol político, quizás el más polémico, como alcaldesa de Santiago entre el 2012 y 2016.

Tohá es abogada de profesión con el grado de doctora en Ciencias Políticas. Se ha desempeñado como académica de diversos programas de posgrado en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y en la Universidad Alberto Hurtado.

En su lado más político fue asesora del Ministerio de Hacienda, secretaria ejecutiva del Comité Interministerial Social, consultora en temas de gestión pública y trabajó también en la Subsecretaría General de Gobierno.

Al asumir este nuevo cargo como ministra del Interior señaló que en su caso personal “hay una emoción particular por llegar a este ministerio y más en estas circunstancias. Hay una historia que me liga profundamente a esta cartera, lo que hace sentir con más profundidad la responsabilidad que significa este cargo”.

Entre triunfos y derrotas, la nueva ministra del Interior también se ha visto involucrada en polémicas como los antecedentes entregados por la Policía de Investigaciones respecto a financiamientos que la minera SQM, de Julio Ponce Lerou, entregó al Partido Por la Democracia cuando ella era presidenta (2010 y 2012).

Tohá negó su participación en cualquier negociación que derivó en los pago que realizó la minera, sin embargo, asumió su responsabilidad. “Tenemos que hacernos cargos de un sistema de financiamiento no bien resuelto. Pero son hechos en los que yo no participé”, aseguró en esa época.

Esta situación provocó su derrota en las elecciones del 23 de octubre del 2016, por lo que después de cuatro años en la alcaldía fue reemplazada por Felipe Alessandri.

Otra de los temas que aun debe enfrentar la ministra Tohá es el juicio de cuentas por “gastos improcedentes” que lleva la Contraloría General de la República, la cual se mantiene activa luego de cuatro años.

Según consignó El Mercurio, el año 2019 Contraloría emitió un informe catalogando como “gastos improcedentes y sin respaldo” el uso de 265 millones de pesos mientras Carolina Tohá se desempeñaba como alcaldesa en la comuna de Santiago, entre los años 2012 y 2016.

Tweets de Gabriel Boric

Tras el anuncio de que Carolina Tohá formaría parte del gabinete del presidente Gabriel Boric, la prensa sacó a la luz una serie de tweets donde el mandatario criticaba el actuar de la exalcaldesa de Santiago respecto al movimiento estudiantil.

En 2014, cuando el presidente se desempeñaba como diputado y el movimiento estudiantil estaba en su apogeo, el municipio liderado por Tohá debía decidir si mantenía el diálogo con los dirigentes o aprobaba el ingreso de la fuerza policial.

Y Carolina Tohá desalojó el Inst. Nacional. El diálogo duró solo mientras fue candidata. El doble estándar progresista. Mi apoyo a estudiantes”, escribió el mandatario en el 2014, tras lo cual agregaría: “Destrozos del Inba son inaceptables. Inaceptable también es el oportunismo de Carolina Tohá de tratar de achacárselos a todo el mov. estudiantil”.

Después en 2016, los cuestionamientos a la actual ministra del Interior tendrían que ver con los financiamientos de SQM al PPD.

La defensa de Rossi a Tohá es parte del ‘vieron, si todos somos iguales’. Incluso se atreve a afirmar que ‘todos recibimos $ de empresas’”, aseguró el presidente Boric, indicando que “sin conocer antecedentes judiciales, responsabilidad política es ineludible”. CHH

CHH