ACTUALIDAD LOCAL

Carreras clandestinas en Radial Nororiente: Proponen en el concejo que se presente querella criminal contra quienes participen

Como precedente se tomó la querella interpuesta ayer miércoles por el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, en base a las carreras en Costanera Norte.

Durante la jornada de ayer miércoles, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, presentó una querella criminal, amparándose en la ley 21.208 -por obstrucción de libre tránsito- a quienes participen de carreras clandestinas en la autopista Costanera Norte, la cual ha sido protagonista de varios encuentros durante las noches perjudicando la tranquilidad de los vecinos.

El tema toca con especial énfasis a Chicureo, una zona que también es víctima de estas prácticas durante las noches, a partir de múltiples carreras de motos que se realizan en la autopista Radial Nororiente y en el camino Pie Andino.

El tema viene aquejando a los vecinos hace años, y ha sido hace un tiempo la concejal Soledad Vial, quien ha tomado el tema y ha tenido reuniones con habitantes del sector y autoridades para dar una salida a esta situación.

En conversación con Chicureo Hoy, explicó que tras reclamos de varios vecinos, especialmente del sector de Chamisero, tuvo una reunión en mayo de este año con representantes de la autopista, quienes, aunque “estaban en una muy buena disposición para cooperar, me señalaron que no tenían la facultad de fiscalizar, algo que sí tenía Carabineros”, detalló.

Por lo anterior, la concejal señaló que mantuvo una reunión con el mayor Freddy Salgado de la 8va Comisaría de Colina. “Me dijo que sí habían estado fiscalizando, pero que no habían llegado a buen puerto porque no es una situación fácil de controlar”, precisó la concejal.

Sin embargo, lo realizado por el jefe comunal de Vitacura dio nuevas luces a la concejal de cómo seguir combatiendo las ya habituales carreras clandestinas, que se registran mayoritariamente los martes y jueves y que, de acuerdo a la propia integrante del Concejo, “producen ruidos infernales y tienen agotados a los vecinos”.

Así, tomando la querella presentada como referencia, la concejal planteó al alcalde de Colina, Mario Olavarría, en la sesión del Concejo Municipal de este jueves, que como representante del municipio también presentara una querella por el problema local.

“Le propuse al alcalde que también pudiera hacerse aquí”, señaló, destacando que el jefe comunal “se manifestó de muy buena manera y con una tremenda voluntad de poder hacerlo”.

En tanto, aseguró que seguirá insistiendo con el tema y que espera que el tema vuelva a ser puesto en la mesa del concejo del próximo jueves.

Cabe mencionar que la ley 21.208 surgió en enero de 2020, a partir del estallido social, sancionando el delito “el que baila, pasa”. De este modo, su objetivo es “tipificar acciones que atenten contra la libertad de circulación de las personas en la vía pública a través de medios violentos e intimidatorios, y fija las penas aplicables al saqueo en las circunstancias que indica”.

Al respecto, la concejal explicó que si bien las carreras clandestinas no constituyen un acto delictual, sí lo es la obstaculización total del libre tránsito en las vías públicas, algo que, indica, sí ocurre en estas situaciones.  CHH