ACTUALIDAD NACIONAL

Carta abierta de las mujeres de Chile Vamos: “Comprometidas con la paridad, nunca más sin nosotras”

Evelyn Matthei (UDI), Paulina Núñez (RN), Ximena Ossandón (RN) y otras militantes se comprometieron a defender la paridad de género y reflexionaron sobre la histórica presencia de la mujer en la política chilena.

En caso de que haya un proceso constituyente, si resulta ganadora la opción Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre, el bloque promete velar por el equilibrio entre hombres y mujeres, “Porque promover la participación de la mujer en todas las áreas de la sociedad no es una postura política; es sentido común”, dice la epístola.

También contaban cómo, si bien en un principio el proceso no contemplaba la paridad de género, luego pudo garantizarse mediante un proyecto de Reforma y marcó un punto de no retorno: “La lucha por la incorporación de las mujeres en la esfera pública es transversal. No obedece ni a izquierdas ni a derechas […] No hay vuelta atrás, la igualdad, la no discriminación y la equidad de género forman parte de los desafíos del Chile que viene”. También apuntaron que el país es el primero en Latinoamérica en tomar este tipo de medidas para asegurar la participación de todos los sectores.

Entre las firmantes también están la senadora María José Gatica (RN), las diputadas Erika Olivera (Ind.-RN), Catalina Del Real (RN), y Carla Morales (RN); la ex senadora Marcela Sabat (RN); la presidenta de Evópoli, Luz Poblete; la ex diputada Andrea Molina (UDI); la ex ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar; y la ex diputada UDI Claudia Nogueira. CHH