ACTUALIDAD NACIONAL

Casas de estudio preparan vuelta a clases presenciales: Universidad de Chile y Católica pretenden retomar en octubre

Los retornos están enfocados en alumnos de último año o de carreras prácticas.

Durante las últimas semanas, diferentes universidades han anunciado estar preparándose para la vuelta a clases presenciales, en el contexto de la pandemia del Covid-19.

Esta semana la Universidad Adolfo Ibáñez de Santiago retomó las clases presenciales de algunos magíster profesionales, de manera voluntaria, gradual y segura, iniciativa a la que se sumará la Universidad de Chile y Católica, que piensan eso sí volver en octubre. Para esto, ambas casas de estudio ya están implementando protocolos y haciendo sanitizaciones.

Por su parte, según consignó La Tercera, la PUC comenzó la semana pasada a realizar un proceso de sanitización para que, a vuelta de Fiestas Patrias, trabajadores comiencen a volver, y luego en octubre se sumen los alumnos. Eso sí, que por el momento solo se contemplaría la vuelta para los alumnos que están finalizando sus carreras o que necesitan mayores actividades prácticas.

Según explicó al citado medio Lilian Ferrer, vicerrectora de Asuntos Internacionales de la UC, “no volverán todos los estudiantes, sino que daremos prioridad a los de doctorados y magíster, que requieren hacer actividades presenciales, para no ver afectados sus procesos de titulación, y lo mismo haremos con los estudiantes de último año de las carreras de pregrado. Por lo tanto, sólo volverán los estudiantes que necesiten realizar actividades prácticas”.

Junto con esto, informaron que los nuevos protocolos incluirán uso de mascarilla, y la obligación de que estudiantes cuenten con una de recambio y con alcohol gel personal.

Por otro lado, la Universidad de Chile estableció tres tipos de modalidades de clases, Tipo A: sólo online, Tipo B: Mixta, Tipo C: sólo presencial, las que corresponden a internados y prácticas.

Aunque aún no hay una fecha de vuelta definitiva, fines de octubre o mediados de noviembre son las opciones más probables.

Al respecto, la directora de Pregrado, Leonor Armanet, indicó que “nos enfocaremos en los estudiantes de último año, que están en el proceso final de sus carreras. Y también queremos retomar algunas actividades de tipo relacional con los estudiantes de primer año” .

Cabe mencionar que otros establecimientos, como la Universidad de Los Andes y la Diego Portales, también están analizando la opción de volver pronto. Incluso, esta última comenzaría con algunas clases presenciales a fines de septiembre. CHH