ACTUALIDAD NACIONAL

Caso Ámbar: Fijan fecha para juicio contra imputados

Ministerio Público solicita presidio perpetuo.

Este martes 21 de septiembre, a las 8:30 horas, el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Viña del Mar, desarrolló una audiencia previa al juicio contra los imputados Hugo Bustamante y Denisse Llanos por el homicidio de Ámbar Cornejo, quien fue encontrada muerta en Villa Alemana, Región de Valparaíso.

El TOP estableció para el martes 26 de octubre la realización del juicio desde las 9:00 horas, con modalidad semi-presencial, ya que los imputados se conectarán a través de la plataforma Zoom.

Así mismo, se puso en disposición del Tribunal, los 30 peritajes de: informes bioquímicos, psicológicos, de alcoholemia, de ADN, psiquiátricos, tanatológicos, de tráfico telefónico, fotográficos, histológicos, médicos criminalistas, de microanálisis, planimétricos, y un reporte antropológico.

Recordemos que Ámbar fue encontrada muerta al interior del domicilio de su madre Denisse Llanos, quien fue detenida junto a su pareja Hugo Bustamante, apodado “asesino del tambor”, principal culpable que ya tenía antecedentes de violación con femicidio e inhumación ilegal.

Su apodo hace referencia al modus operandi que utilizó para enterrar los cuerpos de su expareja Verónica Vásquez y su hijo Eugenio de 9 años. Estranguló a ambos y los introdujo en un tambor de 200 litros para luego enterrarlos en otra casa que arrendaba en Villa Alemana. El 25 de enero de 2005, Bustamante era detenido y procesado por ambos homicidios.

Sin embargo, el pasado 14 de junio se realizó la primera jornada de la Audiencia de Preparación de Juicio Oral por el caso de Ámbar, donde se mostraron más de 113 documentos esenciales y 54 testigos.

El Ministerio Público solicitó presidio perpetuo calificado tanto para Llanos como Bustamante, pero este último, además se le piden 20 años de cárcel por abusos sexuales contra una menor de edad. CHH