ACTUALIDAD NACIONAL

Caso Antonia Barra: Este viernes se revisa el arresto domiciliario del imputado

Querellantes buscan prisión preventiva contra Martín Pradenas.

La Corte de Apelaciones de Temuco revisará este viernes los recursos que fueron presentados por la Fiscalía Regional de La Araucanía y los abogados querellantes “contra resolución que negó prisión preventiva de Martín Pradenas, en causa por delitos sexuales contra Antonia Barra y otras 4 mujeres”, informó el Ministerio Público.

La audiencia que revisará las cautelares está programada para mañana a las 8:30 am, momento en que los querellantes buscarán cambiar el actual arresto domiciliario de Pradenas por prisión preventiva.

Hoy se refirió nuevamente al caso la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett quien sostuvo que entiende las expresiones que han surgido exigiendo justicia, “por eso me parece tan relevante que apuremos y saquemos la ley de violencia integral que contempla normas que van a resguardar la dignidad de las víctimas de violencia”.

Por otro lado, el Instituto de Derechos Humanos se pronunció a raíz del caso Antonia Barros y la denuncia presentada por Carabineros en contra del colectivo feminista “LasTesis”.

El INDH planteó que “el Estado de Chile no puede dar ninguna señal de vacilación en la prevención, investigación y sanción de la violencia en contra de las mujeres. Así lo ha expresado el INDH en reiteradas oportunidades y lo reafirma, a propósito del trágico caso que terminó con Antonia Barra quitándose la vida”.

El organismo hizo un recuento de las cifras en lo que va del año, y en el contexto de pandemia, donde han ocurrido 1.146 casos de violación, un 14,6% más que el mismo periodo en 2019.

“Al mismo tiempo, solo este año hemos debido lamentar 20 femicidios consumados y 62 frustrados. Durante el año 2019 hubo más de 31 mil imputados por delitos de carácter sexual”, estableció el instituto.

“El Estado debe avanzar en medidas concretas para prevenir la violencia contra las mujeres y protegerlas, además de sancionar a quienes cometen estos actos y establecer acciones de reparación para sus víctimas”, indicó el INDH.

Asimismo, defendió “el ejercicio de la libertad de expresión y de opinión, cuentan con una protección reforzada. De ahí que el Estado no debe –a través de sus propias instituciones y menos las policiales– restringir o amenazar el ejercicio de tales derechos. En ese contexto, la denuncia formulada por Carabineros de Chile en contra del colectivo Las Tesis, va en una dirección opuesta, pues no cabe duda que por esa vía se inhibe objetivamente la libertad de expresión y la crítica, a la que todas las instituciones debemos estar sujetas”, sentenció el documento. CHH