ACTUALIDAD LOCAL

Caso Basura: Veredicto se dará a conocer este miércoles

El alcalde Mario Olavarría y otros tres imputados conocerán la decisión de los jueces

Hace unos minutos se terminaron los alegatos de la defensa del alcalde de Colina, Mario Olavarría, y otros tres imputados por fraude al fisco en el denominado “Caso Basura”.

De esta forma, a las 10:30 de mañana miércoles 17 de abril, el Tribunal Oral en lo Penal de Colina entregará el veredicto del juicio oral que se ha extendido durante más de un mes, en el que además del edil de Colina, están acusados Marcela Morales, César Vidal e Isabel Valenzuela, quien en el periodo 2010-2015 ejerció como Directora de Desarrollo Comunal (Dideco) del mismo municipio y quien se desempeña actualmente como directora de la Corporación de Deportes de la municipalidad.

Tras la jornada de este martes, se dio la oportunidad al alcalde de decir unas palabras sobre el juicio, quien comenzó por destacar el trabajo de sus abogados: “creo que la defensa que han tenido ellos ha sido muy sólida, contundente, muy brillante, y me siento absolutamente representado”, afirmó.

Junto con esto, se dirigió a las juezas a cargo del caso, indicando que “yo creo que ustedes como juezas van a fallar conforme al derecho, por lo tanto, lo único que puedo decir es agradecer a ustedes porque he tenido la oportunidad, por primera vez en tres años, de que tres juezas de la república fallen de acuerdo al derecho y mantengan un juicio con pasionalidad y justicia, que es lo que uno pide como ciudadano”.

A lo anterior, el edil agregó que “no he tenido eso durante estos tres años de esta investigación que ya se ha dicho ‘sesgada’, yo diría de alguna forma atentatoria contra los derechos más básicos del ciudadano que ha hecho el fiscal regional y su equipo”.

En la misma línea, afirmó: “hoy día estamos acá por un juicio, por una acusación que se me ha hecho, de haber tenido que ver en dos contrataciones de honorarios de un número muy grande”. Tras esto agregó que son muchos los contratos que debe revisar: “son más de dos mil contratos más, entonces si uno supiera o tuviera la varita mágica para saber quiénes son todos y saber qué es lo que hacen todos, la verdad es que no sería alcalde, tendría que ser una especie de dios o semi dios y la verdad es que no lo soy”.

Finalmente, comentó que “soy una persona que ha trabajado, que ha dedicado su vida al servicio público y espero que hoy en esa instancia se haga justicia”. CHH

Revisa la transmisión en VIVO a continuación:

Cabe destacar que durante la semana pasada, antes de que comenzaran los alegatos de clausura, el fiscal regional, José Luis Pérez Calaf, afirmó a Canal 13 que “al iniciar este juicio nosotros hicimos promesas de acreditar ciertos hechos y que esos hechos fueran ponderados por el tribunal, y creo que esa promesa se cumplió”.

Junto con esto, indicó que este “no ha sido un juicio simple, ha sido un juicio complejo y las defensas han traído una buena cantidad de abogados para defender a los imputados y es legítimo, y el Ministerio Público ha tenido ciertas dificultades para hacer concurrir a testigos que no nos permitieron hacerle pruebas anticipadas a un testigo que estaba en Alemania y tampoco nos permitieron hacer video conferencias con ese mismo testigo. Ambas cosas fueron negadas por el tribunal”.

Finalmente, el fiscal fue enfático en indicar que “aquí fueron dos personas prestando honorarios que la verdad es que no prestaron servicio alguno, todos los papeles están diciendo que eso pasó pero en realidad nadie los vio trabajar, las personas con las que debían trabajar vinieron acá a decir que nunca trabajaron con ellos, y creo que el Ministerio Público lo probó y cumplió con esa promesa”. CHH