ACTUALIDAD NACIONAL

Caso Catrillanca: Fiscalía pide 19 años de cárcel para principal imputado

El jueves 7 de enero finalizarán los alegatos de clausura del juicio.

Este lunes se reanudó en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol el juicio por el homicidio de Camilo Catrillanca, comunero mapuche que fue asesinado por personal del GOPE en noviembre de 2018 en la comuna de Ercilla, región de La Araucanía.

La Fiscalía de Alta Complejidad solicita 19 años de cárcel para el principal imputado, Carlos Alarcón, ex sargento de Carabineros indicado como el autor material del crimen. De estos, 15 años de presidio corresponderían a los delitos de homicidio simple consumado y homicidio frustrado contra el adolescente de iniciales M.A.P.C. Los otros cuatro años serían por el ilícito de apremios ilegítimos que se le imputan.

De los ocho formalizados por el asesinato y posterior encubrimiento del delito, siete son carabineros. El fiscal Roberto Garrido explicó que “los acusados se confabularon para protegerse, dañaron no sólo la imagen de su institución, sino que también la esencia, la credibilidad del sistema de justicia”, asegurando que en su labor, los uniformados “no actuaron como policías, actuaron como verdugos”.

La audiencia continuará mañana a partir de las 10:30 horas, mientras que los alegatos de clausura deberán finalizar el jueves 7 de enero, día en que se dará a conocer el destino judicial de los imputados. CHH