ACTUALIDAD NACIONAL

Caso Corpesca: Exsenador Jaime Orpis iniciará cumplimiento de pena efectiva

Los delitos que se le atribuyen son fraude al fisco y cohecho.

Luego de que el pasado jueves 06 de enero, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara el recurso de la defensa del exparlamentario Jaime Orpis que buscaba cumplir su pena en libertad vigilada, este viernes el exsenador UDI, llegó hasta el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago para dar cumplimiento a la condena en su contra por el caso Corpesca.

El tribunal encargado de decidir sobre el recurso de la defensa confirmó la pena de cinco años y un día y otra de 600 días de presidio efectivo, por los delitos consumados de fraude al fisco y dos delitos consumados de cohecho en el Caso Corpesca.

Conforme a lo consignado por el medio 24 Horas, Alejandro Espinoza, abogado de Jaime Orpis indicó que “el financiamiento irregular de la política ha sido y fue una práctica generalizada de todos los sectores“.

Asimismo, lamentó que “solamente una persona en Chile termine cumpliendo una pena privativa de libertad“, asegurando que “aquí la justicia no ha sido pareja y no se ha aplicado de la misma manera a las personas que han estado en circunstancias similares”

Jaime Orpis estuvo 40 días detenido luego de ser formalizado, cumpliendo arresto domiciliario, por lo que su pena en prisión solo debería durar dos años y tres meses, que es el tiempo restante.

El excongresista fue el primer político de la historia de Chile en ser condenado a pena de cárcel por delitos de corrupción, esto en junio del 2021. El Caso Corpesca involucró a otros parlamentarios, entre ellos la diputada Marta Isasi, quien fue condenada a 50 días de prisión por cohecho. CHH