En el marco del caso Gustavo Gatica, la Fiscalía Centro Norte continuó este lunes 15 de diciembre con sus alegatos de clausura en el juicio oral contra el excarabinero Claudio Crespo, imputado por las graves lesiones que dejaron sin visión al hoy diputado electo durante una manifestación del estallido social de 2019.
Durante la jornada, la fiscal Ximena Chong cuestionó duramente la estrategia de la defensa, asegurando que quedó en evidencia un uso selectivo de la información entregada a los peritos. A juicio del Ministerio Público, esa forma de proceder generó un sesgo en los análisis técnicos presentados ante el tribunal.
“Quedó demostrado que fue la defensa la que quirúrgicamente decide qué cosas pone a disposición de cada perito, generando a partir de esa selectividad de la información un sesgo o una suerte de efecto de encuadre”, sostuvo la persecutora, agregando que esa segmentación “no puede ser valorada positivamente” por el tribunal.
Tras la audiencia, Gustavo Gatica valoró el desarrollo de esta etapa del proceso y el trabajo del ente persecutor. “Yo estoy bastante impresionado del trabajo que hizo la Fiscalía a la hora de probar los hechos que acá se acusan”, señaló a través de sus redes sociales.
La fiscalía también abordó el actuar del imputado durante la jornada de los hechos. Chong indicó que Crespo hizo uso de su escopeta antidisturbios sin encontrarse en una situación de peligro grave e inminente, efectuando tres disparos que, en términos penales, constituyeron un riesgo no permitido, el cual derivó en la pérdida total de la visión de la víctima.
Etapas finales del juicio
En relación con lo que viene, Gatica explicó que el proceso entra en su fase decisiva. “Mañana continúa el Consejo de Defensa del Estado, en conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, y este día miércoles es muy importante porque va a estar mi abogado, Carlos Gajardo, presentando los alegatos de clausura”, afirmó.
El actual diputado electo añadió que el lunes 22 se retomará el juicio, instancia en la que la defensa del acusado expondrá sus argumentos finales. Según detalló, esta etapa se extenderá hasta el 9 de enero de 2026, fecha fijada para la lectura del fallo.
Ese día “se determina si el acusado es culpable o inocente”, en el desenlace judicial del caso, recalcó Gustavo Gatica.






