ACTUALIDAD NACIONAL

Caso Norma Vásquez: Ex carabinero actuó con alevosía y premeditación

El imputado quedó con prisión preventiva mientras dure la investigación, que tiene un plazo de cinco meses.

Este miércoles, en la audiencia de formalización en contra de Gary Valenzuela, el acusado del femicidio de Norma Vásquez -la carabinera que fue encontrada muerta en un maletero-, se dieron a conocer los detalles del crimen: el sujeto habría actuado con alevosía y premeditación, y había conseguido juntarse con la víctima bajo la mentira de que tenía “regalos que sabía que le iban a gustar”.

Según informó la Fiscalía, Vásquez y el imputado habían tenido una relación sentimental entre marzo y julio del 2020, la que terminó porque Valenzuela habría abusado sexualmente de ella. Ante esto, la víctima interpuso una denuncia en Carabineros -institución de la que los dos formaban parte- por lo que él fue destituido apenas tres semanas antes de cometer el crimen.

Posterior al quiebre de la relación, el sujeto habría continuado acosando a la mujer, insistiéndole a través de llamadas y mensajes que se juntaran. Así, el 21 de agosto, mientras Vásquez iba camino a Linares, el ex carabinero le pidió en reiteradas ocasiones que se vieran en un motel, porque le tenía preparado un regalo, a lo que ella finalmente accedió.

Al llegar, la pareja arrendó una pieza para pasar la noche y ahí fue cuando Valenzuela “de forma alevosa y premeditada” -tal como informó el Ministerio Público- “golpeó en varias ocasiones a la víctima en la cabeza con un extintor que mantenía en el vehículo que se movilizaba”.

Luego, el imputado puso el cuerpo de Vásquez en el maletero de su auto -que seguía estacionando en el motel- y, al intentar abandonar el recinto, fue increpado por los trabajadores, por lo que huyó a pie hasta un sector rural de Yumbel, en donde fue detenido horas más tarde.

Cabe destacar que se decretó prisión preventiva para el sujeto mientras dure la investigación, la que tiene un plazo inicial de cinco meses. CHH