ACTUALIDAD NACIONAL

Caso Penta: Corte Suprema ratifica desafuero de senador Iván Moreira

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, manifestó su apoyo a Iván Moreira.

Este viernes la Corte Suprema aprobó por 9 votos a favor y 8 en contra, el desfuero del senador UDI Iván Moreira en el marco de las investigaciones por el denominado Caso Penta, que lo vinculan con boletas ideológicamente falsas.

El máximo tribunal llegó a la decisión tras una audiencia considerada como clave, que sentaría precedente para el proceso que sigan otros parlamentarios involucrados con boletas falsas tanto en el Caso Penta como el caso SQM, y donde se escucharon los alegatos a favor y en contra.

En esta línea, el fiscal Pablo Norambuena, señaló que “la relevancia es que esto permite en la causa, en concreto del senador Moreira, es que el procedimiento puede seguir en su contra y la fiscalía puede pedir medidas cautelares”.

El parlamentario fue formalizado en 2015 por delitos tributarios e infracción a la ley de donaciones mediante la emisión de boletas falsas por parte de personas vinculadas a su campaña para llegar a la Cámara Alta. El monto sobrepasa los $38 millones y Moreira ha insistido en su inocencia.

En marzo de este año criticó al Ministerio Público por buscar el desafuero: “Las decisiones de la fiscalía han sido discriminatorias, arbitrarias, sesgadas y politizadas”, aseguró.

Ahora, tras la confirmación del desafuero, Moreira podrá ser formalizado y eventualmente acusado como cualquier ciudadano. Junto con las implicancias judiciales de esta decisión, existen efectos en su labor como legislador:

  • Queda suspendido de funciones legislativas, pero no de representación: Esto implica que no podrá participar del proceso legislativo, como votaciones en Sala ni comisiones. Sin embargo, está habilitado para participar en actos públicos y recibir personas en su oficina regional.
  • Un voto menos: Muy vinculado a lo anterior, la oposición pierde un voto clave mientras se realice el eventual juicio. Sumándose al actualmente desaforado por el caso Corpesca, Jaime Orpis.
  • Mantiene su sueldo (dieta parlamentaria) y el de su personal: Se suspenden las asignaciones parlamentarias (entre ellas pasajes aéreos, viáticos, pagos de bencina). Sin embargo, se mantienen aquellas destinadas a la actividad regional como el arriendo de oficinas.

Por su parte, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, manifestó su apoyo a Iván Moreira luego de que se confirmara su desafuero por parte de la Corte Suprema.

“La UDI confía en la inocencia de Iván Moreira, nosotros creemos que este era un tema absolutamente transversal en la política chilena. Creemos y mantenemos que la Fiscalía ha actuado con sesgo durante todo este tiempo y que además que ha habido un trato discriminatorio frente a algunas personas de nuestro sector político. Iván Moreira mantiene su condición de militante y la confianza de la UDI intacta”, manifestó la mandamás del gremialismo.