ACTUALIDAD NACIONAL

Caso Penta: Hugo Bravo fallece a tres días de juicio abreviado

El empresario enfrentaría cargos por delitos tributarios, sobornos, y lavados de activos, y había llegado a un acuerdo con la Fiscalía para evitar un juicio normal.

Foto: El Mercurio

El ex gerente del grupo Penta, Hugo Bravo, murió este domingo en la Clínica Las Condes cerca del mediodía, tras sufrir un paro cardíaco mientras se encontraba internado en la UTI del recinto de salud.

A sus 71 años sufría de cinco enfermedades: diabetes crónica, problemas cardíacos, renales, neuropatías diabéticas y artropatía de Charcot. Este último padecimiento lo llevó a fracturarse ambos pies hace unos meses.

A raíz de las complicaciones de salud, se aplazó el juicio abreviado en su contra que debía comenzar el pasado martes 21 de febrero. En dicha oportunidad el Octavo Juzgado de Garantía puso como nueva fecha el 28 del mismo mes.

Al ex director de la firma se le imputaba la actuación como intermediario en el pago de $42 millones desde el holding al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, entre los años 2010 y 2012. Además, era considerado testigo clave del caso de financiamiento irregular de campañas políticas en que se vio envuelta la empresa.

Bravo enfrentaría cargos por delitos tributarios, sobornos, y lavados de activos, y había llegado a un acuerdo con la Fiscalía para evitar un juicio normal. Esto se le concedió a modo de compensación por su ayuda a la hora de la investigación.

Cabe destacar que en el caso se descubrió que políticos de la Nueva Mayoría y Chile Vamos, como Iván Moreira o Ena Von Baer, le pedían dinero a Penta para sus campañas electorales.CH.H.

×