ACTUALIDAD NACIONAL

Caso Pío Nono: Carabineros notificó la baja de funcionario formalizado

La desvinculación del uniformado fue por “mala conducta”. La defensa sostiene que se hará uso de todos los recursos disponibles.

Carabineros de Chile dio de baja a Sebastián Zamora, ex funcionario policial involucrado en la caída del joven de 16 años en el Puente Pío Nono durante una manifestación, y que fue formalizado dos días más tarde por el delito de homicidio frustrado.

Según consigna Emol, Zamora fue notificado ayer de su desvinculación en la Subcomisaría de Pudahuel Norte, donde se encuentra con prisión preventiva. El funcionario fue desvinculado de la institución por “mala conducta”.

Los principales motivos tienen relación con la omisión en la que habría incurrido respecto de dos cámaras corporales y un pendrive que mantenía en su casillero de la 40° Comisaría de Control de Orden Público, una de las cuales habría usado al momento de los hechos en el puente Pío Nono. Actualmente, esos elementos se encuentran bajo custodia de la PDI y la Fiscalía para recuperar las imágenes que uno de los aparatos habría captado al momento de los hechos.

Nora Vivanco, la abogada defensora, aseguró que “se van a hacer uso de todos los recursos administrativos, jerárquicos, inclusive ante el general director (Mario Rozas). No descartamos en ningún caso los recursos proteccionales ante Corte de Apelaciones porque claramente aquí están siendo vulneradas garantías constitucionales para Sebastián como el de debido proceso”.

Desde el entorno de Zamora han señalado que hay molestia con el Alto Mando, dado que consideran que al policía se le dejó sin defensa. CHH