ACTUALIDAD NACIONAL

Caso Tomás Bravo: Fiscalía del Biobío reconoce errores en la investigación

“Estamos frente a una investigación de la más alta complejidad”, explicó la fiscal a cargo.

La Fiscalía regional del Biobío, a través de una Cuenta Pública, reconoció los errores cometidos en el caso de Tomás Bravo, quien falleció hace casi un año en la ciudad de Arauco.

Si bien existen resultados nulos en las causas por violencia rural, la lentitud en las pesquisas por delitos de corrupción y por violación de derechos humanos, la fiscal regional Marcela Cartagena indicó que se había cumplido en un 100% las metas institucionales.

Además, Cartagena señaló que durante el primer semestre de este año se entregará otro informe para evitar nuevos errores en indagatorias similares.

La persecutora comentó que la indagatoria tiene tres aristas: la primera tiene directa relación con la muerte de Tomás Bravo, la segunda se encuentra vinculada a la búsqueda del menor, y por consiguiente se investigan las acciones de aquellas personas que participaron en la búsqueda.

“En febrero conocimos el caso de un niño, cuya dignidad debe ser cuidada. Si bien la comunidad demanda justicia, estamos frente a una investigación de la más alta complejidad que nunca habíamos vivido en la región“, destacó la fiscal.

De igual forma, dio a conocer que existen seis diligencias en curso, tanto en Chile como en el extranjero, y que la investigación ya acumula 20 tomos, las cuales tienen protocolos para evitar los mismos errores anteriores, no detallando cuáles fueron las equivocaciones en la investigación de la desaparición y muerte del menor.

El próximo mes se cumple un año desde que el niño desapareció y fue encontrado sin vida, manteniéndose hasta ahora como único imputado el tío abuelo del pequeño, aunque sin medidas cautelares en su contra ante la debilidad de pruebas. 

Finalmente, la persecutora aseguró que “las investigaciones son secretas, sólo los intervinientes pueden conocer detalles”, debido a que se han filtrado algunas diligencias y minucias del caso. CHH