En medio de su debate en el Congreso, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió durante la mañana de este martes 13 de enero al proyecto del Financiamiento para la Educación Superior (FES) que busca reemplazar al Crédito con Aval del Estado (CAE).
Según señaló en conversación con Radio Duna, espera que la iniciativa quede “resuelta” en las próximas semanas y sea entregada sin reparos a la futura administración.
“Hoy solo requerimos la voluntad política de poder decir ‘ok, vamos a avanzar en esto o no’, pero claro, efectivamente, los parlamentarios también observan con mucha atención las señales del presidente electo”, declaró, añadiendo que “si es que efectivamente eso termina siendo así, evidentemente se va a develar, pero yo espero que no”.
Tal como ha sido su postura desde el inicio, Cataldo afirmó que para el Estado el FES es mucho más conveniente que el CAE en términos económicos.
“Se gasta mucha plata hoy en el CAE, por lo menos está gastando tres veces más de lo que nos costaría el FES. Espero que logremos un acuerdo, porque la verdad es que esto es insostenible en el tiempo”, indicó.
En esa línea, sostuvo que “todos los temas medulares, sustantivos, están ya canalizados técnicamente. Entonces, la verdad es que, como ministro de Educación, sabiendo cuál es el debate específico, puedo decir con tranquilidad que técnicamente al menos hemos despejado todas las variables”.
Mostrándose optimista, el titular de Educación concluyó que, a su juicio, “creo que vamos a llegar a puerto durante enero. Se lo vamos a dejar resuelto a la próxima o al próximo ministro de educación, para eso estamos trabajando”.



