ACTUALIDAD NACIONAL

Caval: Corte Suprema ratifica sentencia contra Compagnon

La esposa de Sebastián Dávalos había presentado un recurso de nulidad.

En horas de la tarde de este jueves, la Corte Suprema falló respecto al recurso de nulidad que había presentado Natalia Compagnon por el denominado caso caval. El máximo tribunal confirmó la sentencia que fue dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua, desestimando lo apelado por la defensa de la nuera de Michelle Bachelet.

Compagnon fue condenada a 541 días de presidio remitido en julio pasado, luego de ser considerada culpable de delitos tributarios. En dicha ocasión, además, se le multó con 23 millones de pesos, los que correspondían al 200% de lo que había defraudado.

La argumentación de la esposa de Sebastián Dávalos, para presentar el recurso de nulidad, era que para configurar el carácter de reiterado se le acusó dos veces por el mismo delito, lo que fue utilizado en su contra.

La Corte Suprema sostuvo que la investigación determinó que “la empresa Caval, a través de sus socios, presentó ante el Servicio de Impuestos Internos, para los años tributarios 2013, 2014 y 2015, declaraciones de impuestos en las cuales se contemplaron como gastos reflejados en, al menos, una factura ideológicamente falsa, por servicios que en realidad nunca se prestaron”. CHH