ACTUALIDAD NACIONAL

CDE será parte de la causa legal por la filtración de correos del Estado Mayor Conjunto

Sobre esta situación, la ministra y vicepresidenta, Carolina Tohá, aseguró que “hay responsabilidad de mando”.

La jornada de este viernes 23 de septiembre, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) informó que se hará parte de la causa legal por la filtración de cerca de 400 mil correos electrónicos con documentos del Estado Mayor Conjunto (EMCO).

Esta situación se da tras el requerimiento presentado por el Ministerio de Defensa, cartera que está a cargo del EMCO, organismo encargado de asesorar en materia militar y de Fuerzas Armadas.

La acción legal se desarrolla en la Primera Fiscalía Militar del Segundo Juzgado Militar de Santiago, en tanto, el CDE informó que analizará los antecedentes para determinar si ejerce otras acciones relacionadas con sus competencias legales.

Sobre esta situación, la ministra del Interior y actual vicepresidenta, Carolina Tohá, aseguró que a su parecer “hay responsabilidad de mando” en la masiva filtración de esta información, además indicó que las autoridades civiles no estaban al tanto de este problema.

Como consecuencia de esta situación, el general Guillermo Paiva presentó su renuncia como jefe del EMCO, la cual fue aceptada por la ministra de Defensa, Maya Fernández, debido a que es apuntado como el presunto responsable de no haber informado sobre el hackeo a sus superiores.

Pese a lo anterior, hay versiones que señalan que en mayo el general Paiva habría manifestado de forma verbal lo ocurrido, aunque no hay registros de lo anterior. CHH