ACTUALIDAD NACIONAL

Celebración de Año Nuevo: Coaniquem denuncia “importación masiva e ilegal de fuegos artificiales”

El director de la fundación insta a las personas a no comprar estos productos

Jorge Rojas, presidente de Coaniquem, denunció una “importación masiva e ilegal de fuegos artificiales” durante este último tiempo. Según precisó el líder de la institución que se preocupa del tratamiento médico de niños con heridas provocadas por quemaduras, previamente al 18 de octubre hubo “una importación masiva, ilegal y dolosa” de estos productos, los cuales están siendo vendidos en la calle “sin dificultades”. También son comercializados en feria libres.

Asimismo, afirmó que algunas personas “internaron con documentos falsos, a través de Aduanas, grandes cantidades de fuegos artificiales que llenaron el país”. Sobre ello, recalcó: “Esto no se había visto nunca en Chile”.

En ese contexto, Jorge Rojas indicó: “Esta sobreoferta de fuegos artificiales ha significado que la gente haya perdido la visión de recordar que esto es sumamente peligroso”.

En consecuencia, el director de Coaniquem, señaló que “esto ha quebrado la tendencia de Chile de haber sido un país ejemplar en la conducción del fenómeno”. Por ello, instó a las personas: “El llamado es a denunciar, decir ‘aquí están vendiendo’. Por otra parte, no usarlos bajo ningún punto de vista, porque son peligrosos y hay que aislar a los comerciantes que están haciendo esto. Tienen que cambiar su actitud”. CHH

×