ACTUALIDAD NACIONAL

Cencosud rechaza indemnizar a consumidores tras demanda por colusión de pollos

Desde la firma argumentan que el ilícito “no generó daños” a los clientes.

En abril del año pasado, la Tercera Sala de la Corte Suprema determinó aumentar las multas a las tres cadenas de supermercados involucradas en la colusión del precio de la carne de pollo fresco entre 2008 y 2011.

Se trata de las compañías SMU, controladora del supermercado Unimarc, Walmart a cargo de Lider, y Cencosud de Jumbo y Santa Isabel. Esta última informó que rechazan la demanda colectiva del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que determina la indemnización de los consumidores afectados.

Según informó La Tercera, la firma argumentó que “el ilícito anticompetitivo en cuestión no generó daños a los consumidores, por cuanto no alteró la conducta que habría tenido Cencosud en el mercado en ausencia de la conducta sancionada”.

Además, aseguraron que “los daños reclamados son inexistentes. En el hipotético e improbable caso de ser efectivos, no son indemnizables, por cuanto no tienen el carácter de directos, reales y ciertos. Incluso como es el caso del daño moral demandado, el mismo está excluido expresamente por la ley aplicable al proceso”.

A las tres compañías se les impuso una multa de 29.568 Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir, cerca de US$21,1 millones, lo que equivale aproximadamente a $17.000.000.000 en pesos chilenos.

De acuerdo al fallo del tribunal, las empresas infringieron la ley “al haber participado del acuerdo destinado a fijar, por intermedio de sus proveedores, un precio de venta para la carne de pollo fresca en supermercados, igual o superior a su precio de lista mayorista, al menos entre los años 2008 y 2011”. CHH