ACTUALIDAD LOCAL

Centro Transitorio de Emergencia de Colina cuenta con apoyo vía telemedicina

Un equipo de profesionales de Clínica Las Condes está trabajando junto al Centro Transitorio de Emergencia en Colina, en ayuda de pacientes Covid-19

El pasado 8 de julio se inauguró el Centro Transitorio de Emergencia de Colina para pacientes Covid-19, recinto hospitalario que cuenta con 40 camas clínicas y que está dirigido a pacientes con gravedad intermedia por Coronavirus.

Los pacientes, derivados de los centros de urgencia de la comuna y de otros recintos de la Red Integrada de Salud COVID-19, serán atendidos por un equipo conformado por médicos internistas, enfermeros y kinesiólogos, los que serán apoyados por especialistas de Clínica Las Condes a través de telemedicina y capacitaciones.

Durante la primera semana, se realizaron las siguientes capacitaciones:

  • Ecografía pulmonar para médicos de la comuna, con el fin de ir evaluando la evolución y pronóstico de los pacientes Covid-19.
  • Uso adecuado de cánulas nasales de alto flujo, donde un grupo de kinesiólogos de Clínica Las Condes entregó los conocimientos necesarios para que los especialistas de este centro estén preparados para el correcto manejo de este equipamiento.

Según Jessica Pradenas, directora de salud de Colina, “consideramos fundamental este apoyo y estamos muy agradecidos. Además, quienes se capacitaron reconocieron la buena disposición de las personas que vinieron, el trato afable, donde se notaba la intención y disposición a colaborar. Por otro lado, nos han apoyado con telemedicina, de esta manera, los equipos que estén de turno en este centro podrán contactarse con los equipos de Clínica Las Condes y recibir orientación en el manejo de pacientes más complejos”.

Durante esta pandemia, Clínica Las Condes quiso colaborar con el proyecto gestionado por el alcalde de la comuna de Colina, Mario Olavarría, lo que se ha traducido en un aprendizaje mutuo para ambos equipos, donde es fundamental contar con una calidad de atención que sea acorde a las necesidades de los pacientes.

“Este es un sistema de Telemedicina que es de Hospital a Hospital, en este caso, de Clínica Las Condes hacia el Centro de Hospitalización Transitoria de Colina. Consiste en una herramienta que permite agendar una consulta de doctor a doctor, para resolver dudas respecto del manejo y derivación de pacientes Covid-19 con el equipo de Urgencia de la Clínica. Es un sistema que nosotros ya tenemos desarrollado para nuestros Centros en Chicureo y Peñalolén y que vamos a poner a disposición para el equipo clínico de Colina”, agregó el doctor Marcelo Gálvez, director académico de Clínica Las Condes.

Por otro lado, el jefe del Servicio de Urgencia de Clínica Las Condes y del Centro Médico de Chicureo, doctor Luis Herrada, agrega que esta contribución en telemedicina se ha complementado con capacitaciones en terreno. “Compartimos nuestro protocolo de pacientes Covid-19, ecografía pulmonar, técnica “prono vigil” y uso de cánula nasal de alto flujo. Esto nos ha resultado tremendamente exitoso porque disminuye la necesidad de ventilación mecánica e intubación en pacientes bien seleccionados, lo cual permite reducir la presión asistencial que tiene hoy el sistema de salud.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que “estamos haciendo una prevención muy importante con esto”, añadiendo que “creo en la colaboración público-privada, eso hay que reconocerlo y potenciarlo haciendo una atención primaria más resolutiva”. Los pacientes que podrán usar este recinto son aquellos que viven en la comuna de Quilicura, Lampa, Tiltil y Colina y que presenten dificultad respiratoria.

El alcalde de la comuna Mario Olavarría comentó:  “Con este Centro Transitorio de Emergencia en San Luis hemos puesto en marcha un centro de salud muy importante y de muy buena calidad, que se ejecutó debido a la pandemia. Nos alegra poder ayudar, contribuir a la Red de Salud de la Región con todas las camas disponibles que hay hoy aquí en San Luis y que no habríamos tenido a tiempo si no fuera por el apoyo de entidades privadas como Clínica Las Condes, quienes nos entregaron un enorme aporte que nos permitió tener este lugar habilitado en tiempo récord”. CHH