ACTUALIDAD LOCAL

Centros penitenciarios de Colina participaron de un cuadrangular de fútbol para fomentar la reinserción

Las autoridades planean realizar esta actividad de forma interegional.

Fotos: Chicureo Hoy

Durante la jornada de este viernes 25 de marzo, se desarrolló una actividad recreacional en el centro penitenciario de Colina I, la cual consistió en un cuadrangular de fútbol.

En el evento participó el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, el Director Nacional de Gendarmería de Chile, Christian Alveal, el delegado presidencial de la provincia de Chacabuco, Giordano Delpin y el Coordinador Nacional de Deportes de Gendarmería de Chile, Pablo Galdámez.

Luego de tres años sin actividades extraprogramaticas, debido a la pandemia por Covid-19, hoy se pudo realizar este encuentro entre los centros penitenciarios Colina I y Colina II, que busca fomentar la reinserción.

“Desde que partió la pandemia, esta es la primera vez que Colina II sale de sus dependencias, donde juegan en un espacio bastante reducido, en cancha de cemento y salir a un espacio abierto, compartir con otra unidad penal donde se generen conductas fraternas más allá del fragor de la disputa misma de un partido, que exista respeto, eso es parte de la reinsercion“, indicó el director nacional de Gendarmería.

Asimismo, agregó que en un futuro se espera que esta actividad pueda realizarse de forma interegional y contar con la participación de otros centros penitenciarios.

Pablo Galdámez, coordinador de deportes, señaló que este evento “nace de una planificación que teníamos programada (…) pero por el tema de la pandemia no se había podido”.

“La idea era cruzar a las dos Colinas, que los internos de Colina II pudieran visitar la cancha de Colina I y jugar un cuadrangular, que entre ellos interactuaran y puedieran realizar una actividad“, añadió Galdámez.

Por su parte, el delegado provincial Giordano Delpin aseveró que esta actividad es “muy importante, sobre todo considerando el compromiso que adquirió el presidente Gabriel Boric referido a la reinserción“.

“Así que, aquí estamos revalidando ese compromiso junto al subsecretario de Justicia, junto a los funcionarios de Gendarmería y al director deportivo Pablo Galdámez”, dijo Delpin.

Próximas reformas

Por otro lado, el subsecretario de Justicia informó sobre las nuevas reformas que se planean ejecutar respecto a la reinseción.

“Primero que todo es evaluar un conjunto de reformas que se han hecho los últimos años para revisar como han impactado a nivel nacional y como han impactado a la institución”, apuntó.

Luego de eso, aseveró que es importante esperar “las determinaciones que tome la Convención Constitucional con el objeto de ir construyendo una reforma al Sistema Penitenciario en su conjunto y, eventualmente, con las reformas legales que surjan desde ese proceso”. CHH