ACTUALIDAD NACIONAL

Cepal: Chile es el segundo país de Latinoamérica y el Caribe donde menos aumentó la tasa de pobreza

El país aparece tras Uruguay y antes de Brasil, Panamá y Costa Rica.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó ayer jueves que la  pobreza y la pobreza extrema alcanzaron en 2020 en América Latina niveles que no se han observado en los últimos 12 y 20 años, respectivamente, así como un empeoramiento de los índices de desigualdad en la región y en las tasas de ocupación y participación laboral, sobre todo en las mujeres, debido a la pandemia del COVID-19.

Así fue presentado por la Secretaria Ejecutiva de la comisión regional de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, que lanzó una nueva edición del informe anual Panorama Social de América Latina 2020, el cual señala que la pandemia irrumpe en un escenario económico, social y político complejo: bajo crecimiento, aumento de la pobreza y crecientes tensiones sociales. “Además, pone al desnudo las desigualdades estructurales que caracterizan las sociedades latinoamericanas y los altos niveles de informalidad y desprotección social, así como la injusta división sexual del trabajo y organización social del cuidado, que atenta contra el pleno ejercicio de los derechos y la autonomía de las mujeres”, señaló.

Según las nuevas proyecciones de la Cepal, como consecuencia de la fuerte recesión económica en la región, que registrará una caída del PIB de -7,7%, se estima que en 2020 la tasa de pobreza extrema se situó en 12,5% y la tasa de pobreza alcanzó el 33,7% de la población. Ello supone que el total de personas pobres ascendió a 209 millones a finales de 2020, 22 millones de personas más que el año anterior. De ese total, 78 millones de personas se encontraron en situación de pobreza extrema, 8 millones más que en 2019.

En tanto, destacó que “la pandemia ha evidenciado y exacerbado las grandes brechas estructurales de la región y, en la actualidad, se vive un momento de elevada incertidumbre en el que aún no están delineadas ni la forma ni la velocidad de la salida de la crisis. No cabe duda que los costos de la desigualdad se han vuelto insostenibles y que es necesario reconstruir con igualdad y sostenibilidad, apuntando a la creación de un verdadero Estado de bienestar, tarea largamente postergada en la región”.

Por ello, la CEPAL insta a garantizar la protección social universal como pilar central del Estado de bienestar. Precisa que, en el corto plazo, es necesario implementar o continuar las transferencias de emergencia propuestas por la Comisión: ingreso básico de emergencia (IBE), bono contra el hambre e IBE para mujeres; mientras que en el mediano y largo plazo, se debe avanzar hacia un ingreso básico universal, priorizando a familias con niños, niñas y adolescentes y apostar por sistemas universales, integrales y sostenibles de protección social, incrementando su cobertura, como componente central de un nuevo Estado de bienestar.

Caso de Chile

La Cepal señaló que en 2020 la tasa de pobreza en Chile llegó al 10,9%, lo que ubica al país en segundo lugar de Latinoamérica y el Caribe con la menor tasa.

El país aparece tras Uruguay, que llegó a 5,1%. Le siguen Brasil con un 16,3% (frente 19,2% en 2019) ; Panamá con 17,8%; Costa Rica con 18,9%; Paraguay con 19,7%, República Dominicana con 21,8% y Perú con 21,9%. Mientras que los países con mayor tasa de pobreza son Honduras, con un 58,6%; Guatemala con 50,9%; y Nicaragua con 50,7%. CHH