ACTUALIDAD

Cepal estima proyección de crecimiento para Chile en 1,6%

Organismo internacional detalló que región vive un momento complejo económicamente.

Este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó su proyección para el crecimiento de la economía chilena, la que de acuerdo al organismo se mantiene en un 1,6%. Sin embargo, la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina bajó su estimación de un 0,8% a 0,6% en abril de este año.

El organismo detalló que la contracción del PIB para la región tuvo relación con el escenario que están viviendo Brasil, Argentina y Venezuela. El nuevo retroceso que se prevé en la región, luego de la caída de 0,5% el año pasado, está marcado por una situación adversa en comercio exterior e inversiones debilitadas.

La secretaria ejecutiva de la Cepal Alicia Barcena, afirmó que “el momento económico que vive la región son shock de términos de intercambio, en donde siguen cayendo los precios de las materias primas. Con estas cifras y números, lo que se puede determinar es que va a ser más caro el financiamiento, pero la región seguirá teniendo acceso”.

En tanto, para Brasil el panorama seguirá en una recesión con un – 3,5% para el 2016, Venezuela descenderá con un -8%. “Los números de producción, comercio y servicios en Brasil todavía no hablan de una recuperación necesaria para una menor caída en 2016 (…) en el corto plazo hay desafíos muy fuertes en materia fiscal y en el mediano plazo está retomar las inversiones”, dijo Bárcena.

Por otra parte, los países que más crecerán serán República Dominicana con 6%, Panamá 4,9% y Bolivia 4,5%.  CH H

[is_desktop]
[/is_desktop]