ACTUALIDAD CONTINGENCIA

Cerca de 11 mil vehículos han sido devueltos de la Región de Valparaíso durante fiscalizaciones

“Encontramos personas que no entienden nada y no tienen conciencia”, afirmó al respecto el seremi de Salud, Francisco Álvarez.

Cerca de 11 mil vehículos han sido devueltos desde la región de Valparaíso durante esta semana en medio de las de fiscalizaciones en carreteras producto de las Fiestas Patrias, y considerando que el llamado de las autoridades ha sido a no viajar a segundas viviendas para así evitar contagios y posibles rebrotes de Covid-19.

Así lo confirmó el intendente regional, Jorge Martínez, quien detalló que “el miércoles de la semana pasada comenzamos un plan muy riguroso para que aquellos que sabíamos que iban a intentar llegar previamente a la región de Valparaíso no lo hicieran y en todos los puntos de control de la región”.

De acuerdo a la autoridad de la quinta región, “hoy partimos una nueva etapa, hoy parten los cordones sanitarios en la región (…). Nadie entra a la región de Valparaíso. En esta semana que ha pasado, hemos mandado de vuelta, básicamente a la región Metropolitana, 11 mil vehículos con sus ocupantes”, puntualizó. 

Por otra parte, Martínez indicó que también ha habido sanciones a 500 segundas viviendas con ocupantes que no debían estar, y añadió que “se han tomado detenidas más de 1.700 personas por tener permisos que que no eran el original”.

El seremi de Salud, Francisco Álvarez, también se refirió a las fiscalizaciones, enfatizando en que “todavía encontramos personas que no entienden nada y no tienen conciencia, porque efectivamente no se pueden trasladar a su segunda vivienda”.

En tanto, agregó que “no sacan nada con arrancar porque los estamos buscando. Estamos iniciando los respectivos sumarios sanitarios que pueden llegar a sanciones que pueden bordear los $50 millones”.

14 mil vehículos han sido devueltos en total a Santiago

Por su parte, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, precisó que han sido más de 14 mil los vehículos devueltos de distintas partes del país a la capital por no cumplir con los permisos para salir de la zona.

En esa línea, la secretaria de Estado insistió en que “el llamado es a permanecer en los lugares de residencia, no viajar si es que no hay razones que puedan ser justificadas a través de la documentación que corresponde, que es el salvoconducto y el pasaporte sanitario, así que lamentamos que ocurran estas situaciones porque exponen a muchas personas”. CHH