ACTUALIDAD NACIONAL

Cerca de 300 vehículos han cruzado por el paso internacional Los Libertadores

El cruce fronterizo fue abierto hoy tras estar cerrado por casi dos años para los vehículos livianos.

Fotos: Carabineros de Chile

Este martes 4 de enero, a partir de las 12:00 horas, se abrió el cruce fronterizo Los Libertadores. Este paso terrestre que une Chile con Mendoza, Argentina, se mantuvo cerrado para los vehículos livianos desde hace casi dos años, ya que el 18 de marzo del 2020 se determinó el cierre del cruce debido a la pandemia del Covid-19.

El capitán de Carabineros, Shintaro Tsukame, del paso Los Libertadores explicó a Chicureo Hoy que “habíamos previsto mayor cantidad de flujo vehicular. Fue bastante reducido, redondeando aproximadamente 300 vehículos de salida”, número similar que se prevé para el ingreso al país, que estará disponible hasta las 18:00 horas.

Asimismo, señaló que los viajeros han acatado de buena manera las disposiciones sanitarias y en cuanto a los turistas provenientes del otro lado de la cordillera, indicó que están informados respecto a que las medidas sanitarias en Chile son más restrictivas que en Argentina.

Junto a la documentación administrativa necesaria para cruzar la frontera, los viajeros deberán contar con los documentos y requisitos dispuestos por el Ministerio de Salud para ingresar a Chile, en el marco del Plan Fronteras Protegidas.

Uno de los principales requisitos para quieres deseen ingresar a Chile es contar con un test PCR negativo realizado con máximo 72 horas antes del viaje, sumado a la homologación de sus vacunas, un seguro médico de viaje y la declaración jurada c19.

Además, en el paso fronterizo se dispuso un laboratorio de toma de muestras, por lo que en el lugar los viajeros que ingresen a Chile se deberán someter a test de antígenos y PCR. Junto con esto, aquellos que no tengan su pase de movilidad habilitado deberán llevar a cabo una cuarentena obligatoria de 7 días en el lugar que indiquen en la declaración jurada de ingreso. Aquellos que sí posean el documento están exentos de realizar esta cuarentena tras recibir el resultado negativo del test.

“Aquí vamos a funcionar de igual forma que en el aeropuerto, vamos a tener un laboratorio de evaluación de muestras en el mismo complejo fronterizo, eso va a generar que exista mayor celeridad en el proceso”, detalló el capitán.

Para ingresar a Argentina las autoridades trasandinas solicitan un test PCR negativo realizado con máximo 72 horas antes del viaje y seguro Covid-19 .

Finalmente, informó que a partir de mañana el paso se mantendrá abierto desde las 8:00 hasta las 18:00 horas, agregando que el tiempo de demora para cruzar la frontera es bastante elevado, debido a la realización de los trámites sumado a la toma del examen. CHH

Esta mañana se registraron largas filas de vehículos livianos en el complejo fronterizo Los Libertadores.

 

×