ACTUALIDAD NACIONAL

Cerca de 400 mil personas serán compensadas por no recibir GPS tras contratar seguros automotrices

Foto: referencial Chicureo Hoy

El Sernac encabezó la acción judicial que derivó en millonaria compensación.

Cerca de 400 mil consumidores serán beneficiados tras un acuerdo judicial alcanzado entre el Sernac y las compañías HDI Seguros y Seguros Generales Suramericana (SURA), por incumplimientos relacionados con la entrega de dispositivos GPS en la contratación de seguros automotrices.

Según explicó el Sernac, “esta conciliación beneficiará a todos los consumidores que no recibieron el aparato GPS o lo recibieron con retraso”, a pesar de haber contratado o renovado una póliza de seguro entre el 26 de julio de 2019 y el 1 de diciembre de 2022, período en que ya regía la conocida Ley Antiportonazos.

Montos y beneficiarios:
  • En el caso de HDI Seguros, el acuerdo beneficiará a 251 mil consumidores, con un monto total de $771 millones.
  • En SURA, se compensará a 148 mil clientes, con un total de $522 millones.

En total, se trata de una compensación de alrededor de $1.300 millones.

Además, el acuerdo contempla un pago adicional para quienes presentaron reclamos directamente ante el Sernac y, como parte de la sanción, cada empresa deberá pagar 200 UTM al fisco, es decir, más de $13,7 millones cada una.

Los montos a recibir por cada afectado dependerán del tipo de incumplimiento y podrían llegar hasta $9.600 por beneficiario.

Las aseguradoras deberán contactar a los consumidores vía correo electrónico y publicar un banner informativo en sus sitios web, donde las personas podrán consultar con su RUT si les corresponde la compensación. El pago se realizará mediante transferencia bancaria, tras el envío de los datos requeridos, y podría demorar hasta dos meses desde la recepción de dicha información.

Origen de la demanda

El origen del caso se remonta a una denuncia presentada por el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, en septiembre de 2021, quien entregó antecedentes al SERNAC sobre el incumplimiento de la Ley N° 21.170 por parte de las aseguradoras.

La normativa establece que las compañías deben entregar sin costo adicional un dispositivo GPS instalado por el propietario, al contratar seguros automotrices.

Según el Sernac, “las empresas no solo omitieron la entrega en un alto porcentaje de pólizas, sino que también traspasaron los costos de despacho al consumidor y no cumplieron con los plazos prometidos”.

Aunque el Sernac logró acuerdos previos con otras compañías como BCI Seguros, Liberty y Zurich, fue necesario demandar colectivamente a HDI y SURA. Ahora, con este acuerdo judicial, se busca compensar directamente a los afectados y sentar precedentes en defensa de los derechos de los consumidores. CHH