ACTUALIDAD LOCAL

#ChamiseroDonaVida: Bus del Minsal visitará el sector para recibir donaciones de sangre

Junta de Vecinos de Chamisero gestionará varias jornadas para disminuir el déficit de donaciones en el país producto de la pandemia.

Durante la mañana de este jueves, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció una nueva iniciativa que busca promover la donación de sangre en Chile, la que ha bajado considerablemente desde que comenzó la pandemia del Covid-19.

La campaña, denominada #DonaSangreDonaVida, consiste en entregar más facilidades para que las persones donen, y así se pueda resolver los déficit del 50% que presentan los bancos de sangre en el país, según indicó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Como parte de la campaña, se implementó el servicio de un bus que puede trasladarse a edificios o comunidades donde exista un mínimo de 20 donantes, y ese es el que vendrá en varias fechas a Chamisero, comuna de Colina, a partir de una gestión de la Junta de Vecinos de ese lugar.

Víctor Cavieres, presidente de la Junta de Vecinos, explicó a Chicureo Hoy que “coordinamos, con el Centro Metropolitano de Sangre, dependiente del Minsal, poder traer el bus móvil en cuatro o cinco jornadas, siendo la primera el martes 18 de agosto”. 

El objetivo de la campaña #ChamiseroDonaVida, indicó, es “superar la tasa nacional de donación de sangre, entonces queremos aportar con aproximadamente 200 donantes de Chamisero y también de vecinos de otros sectores que quieran unirse”.

En cuanto a la primera jornada, Cavieres detalló que el bus, que cuenta con todas las medidas sanitarias para prevenir contagios, se instalará en el estacionamiento del supermercado Tottus ubicado en Chamisero, frente a la rotonda, entre las 8.30 y las 16.00 horas, y señaló que quienes quieran participar pueden inscribirse de varias formas.

¿Cómo donar en el bus?

El presidente de la Junta de Vecinos de Chamisero afirmó que, en primer lugar, aquellas personas que viven en dicho barrio podrán contactarse con un delegado que fue designado para cada condominio. En tanto, para aquellos que no son de Chamisero, indicó que pueden inscribirse enviando un correo a info@jvchamisero.cl.

Tras mostrar el interés en el correo, la persona recibirá un afiche con los requisitos que se necesitan para poder donar, y en caso de cumplirlos, “pasa a la segunda etapa en la que le van a asignar el día y el horario en que le toca hacer efectiva su donación”, detalló Cavieres.

En este punto, enfatizó en que por medio de las redes sociales de la Junta de Vecinos de Chamisero se estará entregando información en relación a algunos mitos en torno a la donación. “La idea es que la gente que piensa que no puede donar se informe bien y así podamos aumentar la cantidad de donantes”, comentó.

Junto con esto, Cavieres hizo hincapié en que, en caso que la comuna entre nuevamente en cuarentena los días de semana, existe un permiso especial en la web de comisariavirtual.cl. “Es el permiso número 13, y si se usa no se agotan los otros permisos como los de insumos básicos, etcétera”, acotó, algo que también fue recordado esta mañana por las autoridades del Minsal.

Próximas fechas

En relación a las próximas fechas, el presidente de la Junta de Vecinos adelantó que se llevarán a cabo la semana siguiente a la de la primera jornada del 19 de agosto, es decir, entre el 24 y el 28 de agosto.

Asimismo, afirmó que estas serán en el estacionamiento del Pronto Copec o del Jumbo de Chamisero. De todas formas, aclaró que esa información se entregará oportunamente dentro de los próximos días.

Requisitos del Minsal 

En la página del Ministerio de Salud están publicados los requisitos, mitos e instrucciones relativas a la donación de sangre, las que se pueden revisar en el siguiente link. CHH