ACTUALIDAD NACIONAL

“Chao colillas”: Avanza el proyecto que prohíbe fumar en las playas

Las sanciones irían desde los 50 mil hasta 200 mil pesos.

Tras gran apoyo de la Comisión Mixta, este miércoles se aprobó el proyecto de ley que prohíbe fumar en playas, ríos y lagos, esto para disminuir la contaminación que producen las colillas de los cigarrillos.

Con 126 votos a favor y 2 abstenciones, la iniciativa fue aprobada por la Comisión Mixta de la Cámara Baja, quedando un solo trámite legislativo que sería el visto bueno del Senado.

“Las colillas de cigarrillos son tremendamente tóxicas acumulan gran parte de los componentes nocivos del tabaco conteniendo + de siete mil químicos que son liberados: 1 colilla puede contaminar hasta 10 litros de mar y 50 litros de dulce“, celebró el Ministerio de Medioambiente luego del avance de esta iniciativa.

¿Cómo funciona el proyecto?

La legislación promueve que sea ilegal fumar en las playas, ríos y lagos, también, sanciona a quienes arrojen filtros o colillas en la vía pública y en los patios o espacios al aire libre de lugares públicos o privados.

Esta prohibición se contempla para una superficie de 80 metros de ancho en las playas, los cuales se considerarán desde la línea más alta de la marea y los terrenos fiscales riberanos.

La normativa vigente ya prohíbe fumar en diferentes lugares como: establecimientos de educación parvularia, básica y media, lugares donde se expendan combustibles, medios de transporte de uso público, incluyendo ascensores, entre otros.

Respecto a las sanciones que tiene el fumar en algunos de estos lugares, el proyecto contempla un monto que va desde los 50 mil hasta los 200 mil pesosCHH