ACTUALIDAD LOCAL

Chicureo: Colegio Santa Cruz suspende inicio de clases por huelga legal de trabajadores

Este viernes se reunirán en las afueras del establecimiento para iniciar la movilización

A través de un comunicado es que el sindicato de Empresa Nº1 del Colegio Santa Cruz de Chicureo anunció que iniciará una huelga legal indefinida a partir de este viernes, luego de no haber llegado a un acuerdo entre los trabajadores (profesores, asistentes de la educación, administrativos y auxiliares) y el establecimiento.

Francisco Arratia, presidente del Sindicato, indicó a Chicureo Hoy que la negociación con el colegio lleva unos cuantos meses. A través de un petitorio presentado el pasado 7 de noviembre, solicitaban, entre otras cosas, una mejora en los sueldos cada año, evaluaciones objetivas al momento de los despidos y una extensión de los cupos escolares para hijos de los trabajadores.

El colegio, en tanto, tenía plazo hasta el 21 de diciembre para presentar la última oferta, la cual fue presentada el día anterior, a pesar de que aún quedaban días para que fuese aceptado. “Nos dijeron que sobre eso teníamos que aceptar o rechazar, sin tiempo para analizarlo, por lo que la asamblea de 117 personas votó con un 96% de votos a favor de la huelga y solo 4 votos en contra”.

Luego de eso, según explicó, existe el período de mediación obligatoria (5 días hábiles). Sin embargo, al ser un colegio con vacaciones, se trasladaron hasta la vuelta de estas. Así, el lunes 26 el colegio presentó una nueva oferta, la revisamos lunes, martes y miércoles y no estábamos conformes. “Igual quisimos reducir algunos costos y dejamos cláusulas que para la asamblea eran importantes”, afirmó Arratia.

Finalmente hoy, sostuvo, “nos reunimos con Inspección del Trabajo y el colegio. Las condiciones eran que la huelga se haría efectiva mañana siempre que no se llegara a algún acuerdo”. En la instancia, indicó que mostraron al colegio la nueva oferta, sin embargo, “nos contradijeron los puntos y nos exigieron que decidiéramos ahí si lo aceptábamos o rechazábamos”. La oferta consistía en hacer un reajuste “real de sueldos base aplicable en marzo de este año, equivalente al 50% del IPC de los últimos doce meses”, además de asignación de movilización, aguinaldos, y bonos por jefatura y navidad. La condición era que “no pudiésemos negociar colectivamente el monto hasta dentro de 3 años más”.

Ante esto, afirmó que quisieron poder llevar la nueva oferta a la asamblea para discutirla, pero ante la negativa del establecimiento se decidió que comenzara la huelga mañana: “pedimos la prórroga para poder analizarlo, pero quedó en acta que el empleador no la quiso, por lo que se pide que la huelga se haga efectiva el día que estaba estipulado, el cual es este viernes”.

La noticia de la huelga fue entregada por los trabajadores por medio de un comunicado, en el que explicaron lo ocurrido esta mañana y las razones por las que no tomaron la oferta.

“Lamentamos esta decisión de la administración del colegio, ya que nuestra disposición era aprovechar todas las oportunidades que teníamos para evitar el inicio de la huelga. Sin embargo, la administración del colegio no aceptó seguir negociando dos días hábiles más, de manera que con esa decisión nos han obligado a iniciar la huelga legal a partir de mañana 02 de Marzo”, dice un extracto del comunicado.

Con esto, el colegio informó a la comunidad que a partir de mañana viernes -primer día escolar- se suspendían las clases hasta nuevo aviso.

Comunicado del Colegio Santa Cruz

Por su parte el colegio, por medio de un comunicado publicado en su página web, expresó su preocupación “por nuestros alumnos y todos los integrantes de nuestra comunidad Cruceña”.

Junto con esto, informan sobre el proceso de negociación colectiva “el día de hoy se realizó la mediación obligatoria (…) y el resultado de esta fue que los trabajadores del Sindicato 1 ejercerán el derecho a huelga a partir de mañana viernes 02 de marzo”.

Debido a esto, señalan que “las actividades escolares de todos los ciclos quedan suspendidas hasta nuevo aviso (Jardín Infantil, Ciclo Inicial, Primer Ciclo y Segundo Ciclo)”. CHH